Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Y tal parece que este tipo de movilizaciones en algunas personas les provoca o dota de algún don curativo mágico, como es el caso del encargado del despacho de rectoría Robespierre Lizárraga Otero, quien en las últimas dos semanas ha padecido infección aguda, pielonefritis renal e influenza, pero ayer encabezó la marcha a paso firme y llegó hasta el Palacio sin ningún tipo de problema.
    El antídoto mágico

    Un grupo de tránsitos en motocicletas y carros avanzaron a toda prisa sobre la Avenida Álvaro Obregón cerca de las 09:00 horas, porque como si se tratara de un ring de boxeo, el grupo de la UAS esperaba a lanzarse hacia el Ayuntamiento donde se supone que estaría personal del Gobierno del Estado por la habitual marcha en conmemoración del Día del Trabajo.

    Pese a la espera de los universitarios, la sede estuvo vacía y las autoridades se mantuvieron ausentes.

    Por ello es que los universitarios decidieron dirigirse hacia el Palacio de Gobierno, lo que provocó un rápido ajuste y la movilización de los cuerpos de seguridad.

    Por eso durante el trayecto vociferaron sobre la presunta cancelación de último minuto a razón de evitar encarar la situación de presunta persecución política.

    Y tal parece que este tipo de movilizaciones en algunas personas les provoca o dota de algún don curativo mágico, como es el caso del encargado del despacho de rectoría Robespierre Lizárraga Otero, quien en las últimas dos semanas ha padecido infección aguda, pielonefritis renal e influenza, pero ayer encabezó la marcha a paso firme y llegó hasta el Palacio sin ningún tipo de problema.

    Quizá hoy no protagonizaron un mitin propiamente de nota nacional, pero realizaron una maratónica vuelta de tuercas a todo lo previsto en la agenda de cada año.

    Al final al parecer no fue cancelación sino que hubo un cambio de actividades porque la Confederación de Trabajadores Mexicanos esta vez no quiso asistir.

    La lucha de todos
    los años, honrada
    y necesaria

    Como cada año, sindicatos de los diferentes sectores profesionales conmemoraron el Día del Trabajo, y lejos de ser una rutina o algo de mero trámite, la realidad es que sigue siendo una fecha importante.

    Porque, aunque obviamente hay avances, todavía quedan muchas condiciones por mejorar e incertidumbres para los trabajadores, desde prestaciones hasta salarios dignos.

    Ayer se concentraron en la plazuela Álvaro Obregón telefonistas, docentes y jubilados de la UAS, pero la urgencia por mejorar las condiciones, prestaciones y certezas laborales son muy similares para demás profesiones y oficios.

    Y tampoco crean que piden lujos o caprichos, es que son necesidades de cualquier persona que día con día sale de su casa a partirse el lomo y sacar para la comida, o mantener un hogar, lo cual es respetable.

    La reunión que tuvieron los sindicatos ayer tuvo un par de detalles especiales, y es que además de los jubilados, miembros activos de la UAS aprovecharon la ocasión y focos mediáticos del momento para expresar otra vez su descontento con los funcionarios universitarios, o la pandilla que cree mandar ahí.

    Muy conocidos son ya los movimientos democráticos universitarios y estudiantil, quienes se muestran muy activos y enérgicos en sus protestas, y ayer pues aprovecharon la ocasión para reiterarle sus señalamientos.

    Las lonas que llevaron iban dirigidos principalmente a personajazos como el encargado del Despacho, Robespierre (o Robaspierre, como le dice ya la raza carrilluda) Lizárraga o Jesús Madueña, el señor del bigote y la sonrisa cínica.

    Los compas unidos, jamás serán vencidos

    A más de una semana de concretarse el nombramiento de Adán Alberto Salazar Gastélum como nuevo Magistrado en Sinaloa, su nuevo colega y nada menos que el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, salió a darle sus primeras palmadas en la espalda.

    El Magistrado Presidente del máximo órgano de justicia estatal se derritió en halagos por la trayectoria y perfil tanto de Salazar Gastélum como de Abigail Noriega Félix, también nueva Magistrada.

    No es por ser malpensados, pero bueno, a nadie le sorprende que Salazar Gastélum recibiera ese nombramiento luego de llevar juicios contra la pandilla que se cree dueña de la UAS, o raza como Estrada Ferreiro o “El Químico” Benítez, gente que no son precisamente camaradas del actual Gobierno estatal.

    Las palabras de Chávez Rangel ayer, al referirse al mítico Juez Adán (ahora ex Juez), recuerdan mucho a las que en su momento emitió Enrique Inzunza Cázarez, ex Secretario General de Gobierno, pero principalmente ex Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

    Y quizá esto no deba necesariamente significar algo, pero solo como dato, Adán Salazar Gastélum es proveniente de Badiraguato, al igual que -guiño, guiño-, muchos personajes de la actual administración gubernamental.

    Vaya, digamos que de manera casual, mera coincidencia, el mismo Juez que llevó juicios de personajes no muy afines al Gobierno, es embadurnado en elogios por dos de los últimos presidentes del STJ, y recibe una Magistratura poquito más de un año después de todo el escándalo mediático y de aguantar vara de manera estoica.

    No hay que ser malpensados, pero tampoco necesitamos ser genios.

    Sube la presión por el tema del maíz

    Otro episodio intenso se vivió este miércoles en Sinaloa, porque cerca de las 08:00 horas, transportistas de carga cerraron de forma total la caseta de cobro de Costa Rica en la autopista Culiacán-Mazatlán, como presión para buscar una solución a los productores de maíz.

    De esta manera tanto productores, que mantenían un cierre parcial, como los transportistas se han manifestado en contra de la situación.

    El martes, cuando empezaron el movimiento, dejaban pasar algunos autos particulares, pero eso se acabó ayer y se mantuvo en la caseta de la salida al sur de Culiacán y también en la caseta 4 Caminos, de Guasave a Los Mochis.

    Más al norte, en San Miguel Zapotitlán, hicieron el intento y mejor bajaron a Guasave.

    Desde la tarde del lunes los agricultores de Sinaloa permanecen en manifestaciones, pues buscan atención de los gobiernos estatal y federal para mejorar los precios del maíz.

    Esto porque el pasado 24 de abril el Gobierno federal, estatal, industriales y líderes agrícolas acordaron un precio piso para la tonelada de maíz blanco de 5 mil 457 pesos por tonelada de maíz, un precio de mil 508 pesos menor al del año pasado.

    Lo peor es que algunos líderes movilizaron a agricultores del estado para exigir ser considerados en la construcción del precio del maíz y el lunes 29 de abril llegaron al Palacio de Gobierno de Sinaloa, pero les informaron que el Gobernador Rubén Rocha Moya no está en el país y se fue a ver un partido de futbol o beisbol. Algunos de los inconformes, incluso, estuvieron en la reunión de la Ciudad de México.

    Pero aunque no queda clara bien a bien la exigencia concreta, se movilizaron a la caseta de cobro de Costa Rica para iniciar con esta manifestación.

    Lo peor es que esto parece que no va a cambiar pronto. Esperamos estar equivocados.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!