|
Madrid, 18 Jun (Notimex).- El candidato islamista a la presidencia de Egipto, Mohamed Morsi, de la Hermandad Musulmana, se perfilaba como vencedor sobre Ahmed Shafiq, primer ministro con Hosni Mubarak, según primeros datos de la segunda vuelta de elecciones presidenciales.
Los sondeos de salida de los comicios del domingo comenzaron a conocerse tras el cierre de los colegios electorales en todo Egipto a las 22:00 hora local (20:00 GMT).
El próximo 21 de junio se darán a conocer los resultados oficiales, aunque la mayoría de colegios electorales comenzaron a transmitir información que muestran la ventaja del islamista.
Según medios como el diario oficialista Al Ahram o el canal de televisión Al Yazira, los primeros datos daban como ganador a los Hermanos Musulmanes, con más de medio millón de votos escrutados.
Según Al Ahram, Morsi tendría 56.57 por ciento de los votos, y Shafiq sumaba 43.42 por ciento de los sufragios.
El diario independiente Al Shorouk reportó a su vez que Morsi contaría con un millón 163 mil 394 votos, mientras que Shafiq tendría 922 mil 228 sufragios, en mil 629 centros de votación.
En rueda de prensa en El Cairo, el equipo de campaña de Morsi informó que, con casi 10 por ciento de los colegios electorales escrutados, su candidato tiene 61 por ciento (842 mil 577 papeletas), frente a 39 por ciento (541 mil 782) de Shafiq.
Los sufragios se emitieron en trece mil 101 mesas de votación en todo el país, supervisadas en su totalidad por la policía.
Con unos 50 millones de votantes, la participación electoral en todo el país sería menor que en la primera ronda de finales de mayo.
Las elecciones se realizaron sin que esté vigente una Constitución que establezca los poderes del nuevo mandatario, y mientras la Junta militar ejerce el poder legislativo, tras la disolución de la cámara baja del Parlamento dictada el jueves por el Tribunal Constitucional.
La Junta militar anunció que este lunes dará a conocer lineamientos sobre el poder del próximo presidente, quien de acuerdo con medios de prensa, tendría facultades para designar al jefe de Gobierno, ministros, altos funcionarios y diplomáticos.
De acuerdo con las versiones de los medios, el estatuto facultaría al mandatario a convocar elecciones legislativas, y promulgar o vetar leyes.
Una fuente militar citada por el diario Al Ahram precisó que la Junta Militar no controlará su presupuesto, uno de los temas más polémicos en los últimos meses.
|