El gozo de estar triste

    El yo no se puede desligar de sus circunstancias, dijo Ortega y Gasset, porque las circunstancias están en diálogo permanente con el yo; si no lo definen completamente, al menos ejercen una influencia considerable sobre él

    Hay sucesos y acontecimientos que nos marcan, que constituyen un antes y un después. Aún más, para muchos no existe ya ningún después, pues lo vivido parece no dejar margen a la fe, al amor, al optimismo, al futuro y a la esperanza.

    El yo no se puede desligar de sus circunstancias, dijo Ortega y Gasset, porque las circunstancias están en diálogo permanente con el yo; si no lo definen completamente, al menos ejercen una influencia considerable sobre él.

    Hay instantes que oscurecen el porvenir, al grado que se piensa que ya no existirá un acaecer afortunado. Todo se tornó espeso, gélido y sombrío; el engranaje de la rueda del tiempo se destrozó en aquel amargo amanecer. El mundo carece, ya, de magia cuando se pierde o extravía el amor.

    Hace 27 años enmudeció tu futuro, se nubló el presente y se canceló el porvenir, como señaló Jorge Luis Borges, en su poema 1964: “Ya no es mágico el mundo. Te han dejado... Ya no hay una luna que no sea espejo del pasado, cristal de soledad, sol de agonías... Hoy sólo tienes la fiel memoria y los desiertos días”.

    Agregó: “Nadie pierde (repites vanamente) sino lo que no tiene y no ha tenido nunca, pero no basta ser valiente para aprender el arte del olvido... Ya no seré feliz. Tal vez no importa. Hay tantas otras cosas en el mundo; un instante cualquiera es más profundo y diverso que el mar. La vida es corta”.

    Borges, finalizó: “La dicha que me diste y me quitaste debe ser borrada; lo que era todo tiene que ser nada. Sólo que me queda el goce de estar triste, esa vana costumbre que me inclina al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina”.

    ¿Remonto la tristeza?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!