El último ciudadano soviético (2)

BUHEDERA

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-59771544

    Sergei Krikalev, el cosmonauta abandonado en el espacio mientras la Unión Soviética colapsaba, por Carlos Serrano (@carliserrano), BBC News Mundo

    “Según explica Lewis, Krikalev se enteraba de lo que ocurría gracias a personas de Occidente, ya que en ese entonces en la Unión Soviética imperaba la narrativa de ‘todo está bien’. ‘Hasta que ya no lo estuvo’, dice la historiadora. Elena Terekhina, esposa de Krikalev y quien trabajaba como radioperadora del programa espacial soviético, también se comunicaba con él, pero sin darle mayores detalles de lo que estaba ocurriendo en tierra. ‘Trataba de no hablarle de cosas desagradables, y creo que él intentaba hacer lo mismo’, recuerda.

    Cumplir con el deber

    Krikalev aceptó la misión de extender su estadía en el espacio, pero reconoció que no fue fácil. ‘¿Tendré la fuerza suficiente, podré reajustarme a una estadía más larga? Tuve mis dudas’. Krikalev y Volkov habrían podido regresar en cualquier momento, pero eso habría significado dejar abandonada la estación. ‘Era un problema burocrático. No querían abandonar la estación, pero tampoco tenían dinero para enviar un reemplazo”.

    Al mismo tiempo, el gobierno ruso le prometía a Kazajistán que como reemplazo de Krikalev enviarían a un cosmonauta kazajo, como una manera de calmar los ánimos entre ambas naciones. Kazajistán, sin embargo, no tenía un cosmonauta con el nivel de experiencia de Krikalev, con lo cual llevaría tiempo entrenarlo. Y mientras tanto, Krikalev seguía en el espacio, expuesto a efectos físicos y mentales que aún hoy no se conocen completamente. Según la NASA, las estadías en el espacio pueden estar asociadas con riesgos relacionados con la radiación, lo cual puede producir cáncer o enfermedades degenerativas. La falta de gravedad puede producir pérdida de masa muscular y ósea; y el sistema inmune puede sufrir alteraciones. Y el aislamiento puede desencadenar problemas psicológicos. Krikaev siempre supo que su deber era mantenerse a bordo.

    Sin reemplazo

    En octubre, tres nuevos cosmonautas llegaron a la estación, pero ninguno estaba entrenado para relevar a Krikalev. Según Lewis, los más preocupados por Krikalev eran las personas de fuera de la Unión Soviética, ‘imaginándose a un hombre abandonado en el espacio’. El gobierno ruso, en cambio, tenía otras prioridades, otras preocupaciones. Además, el 25 de octubre de 1991 Kazajistán declaró su soberanía, lo que significaba que el cosmódromo desde donde debía partir el relevo de Krikalev, ya no estaba bajo el control de los rusos. El 25 de diciembre de 1991 la Unión Soviética finalmente se derrumbó por completo. Ese día, Gorbachov anunció su dimisión por motivos de salud, poniendo fin al malherido imperio. La Unión Soviética quedó fragmentada en 15 naciones y el país que había enviado a Krikalev al espacio había dejado de existir. Su natal Leningrado, pasaría a llamarse San Petersburgo.

    El regreso

    En la estación, Krikalev pasaba el tiempo contemplando la Tierra, escuchando la música que ponían sus compañeros y, por supuesto, hablando por radio. Exactamente tres meses después, el 25 de marzo de 1992, Krikalev y Volkov regresaron a la Tierra. En total, Krikalev había estado 312 días en el espacio, y le había dado 5 mil vueltas a la Tierra.

    ‘Fue muy placentero regresar, a pesar de la gravedad que teníamos que soportar, nos liberamos de una carga psicológica’, dijo el cosmonauta.

    ‘No diría que fue un momento de euforia, pero sí fue muy bueno’. Y, a pesar de la odisea a la que había sobrevivido, Krikalev estaba listo para la siguiente aventura.

    En 2000 fue parte de la primera tripulación que viajó a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), un símbolo de la nueva era espacial, que dejaba atrás antiguas rencillas y abría paso a un modelo colaborativo entre varios países para seguir revelando los misterios del universo. Hoy tiene 65 años”.

    -

    gfarber1948@gmail.com

    @Farberismos

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!