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"DESDE EL ICAMI"

"La importancia del saber escuchar"

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    La escucha es parte clave en la comunicación y es fundamental para todos los aspectos de nuestra vida; todos los días nos estamos relacionando con otras personas y la manera de tratar con esas ellas es a través de la comunicación en la que intercambiamos ideas y transmitimos mensajes. Sin embargo, muchas veces no se logra transmitir o entender lo que el interlocutor busca compartir con los demás y es cuando empieza una serie de malentendidos o confusiones que pueden provocar disgustos o problemas y conflictos. Hay que recordar que la comunicación es el proceso a través del cual transmitimos información entre un emisor y uno o más receptores que reciben un mensaje.
    En la empresa, al momento de relacionarnos con los demás o bien de estar en alguna reunión de trabajo, podemos caer en la tentación de querer acaparar una conversación sin dar oportunidad a que los demás terminen de transmitir su mensaje, quitando la palabra, tratando de adelantarnos a lo que nos quieren decir o más preocupados por lo que tenemos que contestar, planeando posibles respuestas que por tratar de entender o mostrar cierta empatía con lo que nos están diciendo. También nos puede suceder que podemos estar presentes, pero con nuestra mente en otro lugar o prestando atención a otros distractores como el celular, computadora o planeando en nuestro interior las siguientes actividades o tareas que tenemos pendientes, de manera que mostramos cierta indiferencia y falta de interés.
    El no saber escuchar puede traer consigo un alto riesgo de no hacer las cosas bien o tomar las decisiones menos convenientes para la empresa, además de que puede debilitar el ambiente de trabajo ya que obstaculiza una sana convivencia y el logro de los resultados deseados.
    A las personas nos gusta sabernos tomadas en cuenta, que nos dan nuestro lugar y que nuestra palabra vale, es por eso que la escucha es necesaria practicarla y fortalecerla. El saber escuchar va a fomentar la unión entre los colaboradores, va a fortalecer el trabajo en equipo, la innovación, la apertura a nuevas ideas, la capacidad de negociación y un sinfín de beneficios muy importantes para todos los que formamos parte de una organización.
    Para poder practicar la escucha activa necesitamos un esfuerzo consciente de nuestra parte. Por lo general nos gusta más hablar de nosotros mismos y de lo que nos ha pasado que escuchar a los demás, queremos mostrarnos interesantes y conocedores del tema en cuestión de manera que nos concentramos más en nosotros mismos que en los demás. Caemos en el juego de interrumpir, de querer dar consejos y tomar las riendas de las conversaciones dirigiendo el rumbo hacia donde nosotros queremos.
    La escucha activa definitivamente nos va a permitir relacionarnos mejor con los demás, entender más a las personas, conocerlas, vincularnos, establecer lazos más estrechos, conectarnos mejor y aumentar nuestras posibilidades de conseguir lo que deseamos. Interesémonos en lo que nos están diciendo, respetemos a los demás, mostremos empatía, y dejemos a las personas hablar. Si comenzamos a practicarlo veremos grandes diferencias y nos ganaremos la confianza de la gente.
     
    Coordinadora Académica Región Noroeste.
    ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo.

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