Nuevas expectativas para tasas

CONTEXTO FINANCIERO
    En México, las bolsas de valores de México cayeron por segundo día, continuando con el tono que ha dominado las últimas semanas, atentas a los reportes trimestrales y datos internacionales. Los dos principales indicadores accionarios, que vienen de tres semanas consecutivas de pérdidas, registraron su cuarta baja de las últimas cinco sesiones

    Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil mixta en Asia y Europa y ligeramente negativa en América. El mercado de valores neoyorquino comenzó la semana con cautela, a la espera de importantes datos económicos y reportes corporativos en los próximos días. Mientras que el Nasdaq presentó su segunda quinta caída en seis días, el Dow y el SP500 frenaron tres días de ganancias. El Dow y el SP500 frenaron su oportunidad de batir máximos históricos, mientras que la canasta tecnológica está a medio punto porcentual de acompañarlos.

    La semana pasada el SP500 alcanzó un nuevo máximo histórico en los 5 mil 089 puntos, apoyado en un débil repunte que experimentó el índice en la jornada del viernes. En el balance semanal, tuvo un rendimiento positivo de 1.7 por ciento. A nivel sectorial, los 11 sectores que integran el selectivo registraron en terreno positivo. El Sector Tecnología fue el que más incidió en el repunte del mercado, apoyado por el sólido reporte de Nvidia que superó las expectativas del consenso. El Sector Financiero fue el segundo que más impulsó el movimiento del índice, beneficiándose de las ganancias de JPMorgan, BlackRock y Goldman Sachs. Asimismo, el Sector Industrial extendió su racha positiva a siete semanas al alza, ante el buen desempeño de Union Pacific, Waste Management y General Electric.

    Luego de incorporar que la Reserva Federal irá con cautela por los recortes de tasas a la espera de los datos, el mercado espera con atención la información de desempeño económico y de dinámica de precios. Esta semana el dato de mayor relevancia será el índice de precios con base en el consumo personal, que se ha constituido como uno de los favoritos del banco central para evaluar la evolución de la inflación. Aunque los operadores ya perdieron las esperanzas de que la autoridad monetaria comience pronto a disminuir las tasas, buscan señales sobre cuál será el momento adecuado y a qué velocidad actuará el regulador monetario.

    En México, las bolsas de valores de México cayeron por segundo día, continuando con el tono que ha dominado las últimas semanas, atentas a los reportes trimestrales y datos internacionales. Los dos principales indicadores accionarios, que vienen de tres semanas consecutivas de pérdidas, registraron su cuarta baja de las últimas cinco sesiones. Las canastas accionarias locales pierden alrededor de cuatro por ciento respecto de los máximos históricos marcados este mismo mes.

    Sin datos el lunes, los operadores se posicionan de cara a la publicación de información los próximos días, lo que incluirá la balanza comercial y el informe trimestral de Banco de México. Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará a conocer la balanza comercial de enero, mientras que mañana el Banco de México presentará su informe trimestral, luego del buen dato de inflación y de las minutas de política monetaria. Los inversionistas pondrán especial atención en los mensajes que envíe la Junta de Gobierno para validar la expectativa de un recorte en la tasa de referencia en la reunión del 21 de marzo.

    En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo finalizaron con ganancias, en tanto que los inversionistas sopesaron las implicaciones de la política monetaria en el desempeño de la economía y las interrupciones del transporte marítimo. Así, el precio del contrato de abril del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 1.09 dólares para colocarse en 77.58 dólares, mientras que el precio contrato de abril del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 91 centavos para marcar 82.53 dólares por barril.

    Para algunos analistas las expectativas del mercado se centran en cuánto tiempo más permanecerán altas las tasas de interés, algo que ha impulsado al dólar estadounidense y presiona a los precios de las materias primas. La semana pasada ambas mezclas cayeron por primera vez en tres sesiones y frenaron dos semanas de ganancias al hilo, con pérdidas de 3.4 y 2.2 por ciento, respectivamente.

    En temas cambiarios, observamos que el peso mexicano arranca la semana con ganancias, en medio del debilitamiento del dólar ante el cambio de expectativas sobre las tasas de interés. De acuerdo con los registros del Banco de México, la moneda azteca cerró en 17.09 pesos por dólar, lo que representa una ganancia de tres centavos respecto al cierre previo del viernes. Por su parte, el Índice Dólar, DXY, que cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, bajó marginalmente a 103.77 unidades.

    El peso tomó ventaja de la moneda estadounidense debido a que los inversionistas han comenzado a descontar que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés hasta julio. Tales expectativas se han fortalecido ante el aumento de la inflación y un mercado laboral estadounidenses que se mantienen resilientes. De ahí que los inversionistas se mantengan atentos a las intervenciones de algunos integrantes de la Reserva Federal. A media semana hablarán los funcionarios de las reservas Raphael Bostic de Atlanta, Susan Collins de Boston y John Williams de Nueva York. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!