Últimos retos de la 64 Legislatura
Pendiente, Ley Orgánica de la UAS

OBSERVATORIO
    Después de los días y esfuerzos que le invirtió a resanar las fisuras causadas por el ‘chapulineo’ legislativo, con 23 diputadas y diputados que el 29 de febrero solicitaron permiso para dejar la curul, y al ritual de aprobar e instalar a los suplentes, así como a la reestructuración de la Mesa Directiva, Comisiones y Diputación Permanente, ojalá que algún tiempo le quede libre al Congreso para destinarlo a saldar los principales pendientes que tiene con los ciudadanos.

    Entró la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado a su último período ordinario de sesiones con la enorme carga de pendientes que difícilmente atenderá antes de que tenga que irse el 30 de septiembre, sobre todo un asunto de alta complejidad como lo es la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tema que resulta más difícil de prosperar tomando en cuenta que la Cámara local la integran suplentes sin garras ni dientes, tampoco arrestos, para concretar cosas trascendentes. Es muy probable que ayer fuera inaugurada la peor jornada del trabajo parlamentario de la asamblea popular en funciones.

    Operarán diferentes factores en la ralentización del ritmo legislativo, tales como el proceso electoral que al menos de aquí a junio limitará la labor camaral para no agitar las aguas de la política; la nominación del Presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, a una diputación pluri por parte del Partido Verde y el compás de espera en que permanece el líder de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, para irse a la titularidad de la Secretaría General del Gobierno del Estado.

    Aunque lo fundamental es que la ausencia de más de la mitad de los diputados titulares, que pidieron licencia para buscar la reelección o pretender cargos de más alto nivel, rompe de tajo la continuidad del rendimiento que en los cinco períodos anteriores presentó el Congreso, pues nadie de los relevos pagaría algún costo político sabiendo que tienen prestada la curul o asumiendo la mentalidad de que el tiempo que desentuman el dedo deben aprovecharlo para cobrar inmejorables sueldos.

    Muchas actuaciones legislativas podrían ser guardadas en el cajón de las abulias sin importar que sean de urgente trámite y resolución. El semanario Ríodoce recordó en su edición más reciente la omisión de la Cámara que deja sin Órganos Internos de Control a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, Fiscalía General del Estado e Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo cual testimonia que el fortalecimiento de la transparencia en el uso de recursos públicos no será el distintivo de la 64 Legislatura.

    Otros puntos postergados en la actividad parlamentaria son la reforma a Ley de Hacienda Pública para ampliar la potestad recaudadora del Gobierno del Estado en áreas productivas que no contribuyen; actualizar la punibilidad que establecen las leyes locales para delitos de alta incidencia que afectan a particulares, familias y sectores; ponerle mayor interés a lo referente a la movilidad urbana y fortalecer las agendas púrpura e inclusiva, entre otras.

    Después de los días y esfuerzos que le invirtió a resanar las fisuras causadas por el “chapulineo” legislativo, con 23 diputadas y diputados que el 29 de febrero solicitaron permiso para dejar la curul, y al ritual de aprobar e instalar a los suplentes, así como a la reestructuración de la Mesa Directiva, Comisiones y Diputación Permanente, ojalá que algún tiempo le quede libre al Congreso para destinarlo a saldar los principales pendientes que tiene con los ciudadanos.

    Con la reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO quedó demostrado que cuando los asambleístas quieren hacer bien las cosas, las hacen. El ejercicio terso que le repone a la comunidad lince los derechos que estaban a cargo de la Junta de Gobierno significa el botón de muestra de que si la Ley se sitúa por encima de los intereses de personajes o grupos el autoritarismo se queda sin argumentos al reinar los consensos legítimos.

    En el último período ordinario de sesiones que inició ayer, la 64 Legislatura deberá resolver si en la UAS se efectúa o no el mismo proceso que corrió exitosamente en la UAdeO, con la agravante en la casa rosalina de que el destituido Rector, Jesús Madueña, y quien lo suple en el cargo, Robespierre Lizárraga, se encuentran vinculados a procesos judiciales por la presunta comisión de delitos que tipifican corrupción. La reacción en la cual los funcionarios uaseños indiciados se presentan como víctimas y no como victimarios será igual si el Congreso va la reforma del estatuto interior del alma máter.

    Estaría en tela de juicio la convicción que asuman las y los diputados recién llegados, que hacen mayoría, tratándose de intervenir para el rescate de instituciones educativas que son la razón de ser de Sinaloa. Con la UAdeO fue hasta cierto punto cómoda la reforma a la Ley Orgánica porque al interior de esta existe un sólido movimiento reformista, sobre todo estudiantil, que planchó el terreno para lograrlo; en la UAS, por el enquistamiento del Partido Sinaloense, siglas que se aferran al control de la Universidad y que hoy le apuestan todo a la alianza electoral con el PRI y el PAN, no sería para la actual Legislatura como un día de campo.

    Y según pinta el ocaso de la 64 integración camaral, la aplicación en la UAS de la Ley de Educación Superior de Sinaloa podría ser el reto no superado y al mismo tiempo la herencia incómoda para la siguiente Legislatura.

    Reverso

    Lo que reina en la dinámica,

    De legisladores en retirada,

    Es darle una buena archivada,

    A la UAS y su Ley Orgánica.

    Reclamo a Paola

    Algún costo tenía que pagar la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Paola Gárate, quien había anunciado que no buscaría ningún cargo en el presente proceso electoral y de pronto aparece en el primer lugar de la lista priista de diputados locales por la vía plurinominal. En plena rueda de prensa semanal, ayer le restregó Manuel García Burriola el hecho de que los jóvenes “no estamos siendo representados, estamos yendo de relleno, van sólo los amigos de la presidenta”. ¿Y qué esperaban? ¿Que la chaviza que le es leal al PRI en Sinaloa se iba a tragar sin hacer gestos la fórmula amarga que les receta “Alito” consistente en candidaturas para los cuates”?

    -

    sicairos6204@gmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!