|
Columna

El Cristianismo primitivo

EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA

    Perseguidos por el poder establecido en el imperio dominado por los romanos, el cristianismo se erigió como un fenómeno, permeando la cultura de su tiempo por el testimonio de sus seguidores, al culminar con el martirio de muchos de ellos. Esta fue una característica que lo impulsó hasta convertirse en una institución, llegando a ser en una fuerza, sin emplear, en su primera etapa, de la fuerza violenta.

    En el año 40 tras la lapidación de Esteban surgió la primera disputa entre judíos y cristianos continuando con una violenta persecución, razón por la cual los seguidores de Cristo se vieron obligados a huir para ponerse a salvo, siendo esto ocasión de la dispersión de los miembros seguidores de las enseñanzas de Jesús, llevando su estilo de vida a otros lugares remotos.

    Asentada la fe cristiana en otros lugares del litoral del Mar Mediterráneo, llamado por los romanos como nuestro mar, varios de sus miembros, aun siendo judíos, eran, muchos de ellos, nacidos en esos lugares y se les llamaba prosélitos, dando origen a una manera seguidores de esa fe denominándolos judeo-cristianos empezó una controversia sobre la obligatoriedad de la circuncisión, esto se resolvió con el Concilio de Jerusalén, en el año 50, liberado a los cristianos no judíos de cumplir las leyes estrictamente para los judíos,

    Asentados algunos en la misma capital del imperio, Roma, en el 56 ocurrió el incendio de Roma y buscando un culpable el emperador Nerón acusó a los cristianos de haberla provocado desatándose una violenta persecución en contra de ellos.

    Un fanático perseguidor de los cristianos, Pablo de Terso, se convertiría después en un activo propagador de esta fe, denominándose el mismo como el apóstol de los gentiles, fundando varias comunidades, conocidas en las narraciones de San Lucas, denominada Los Hechos de los Apóstoles.

    En su último viaje Pablo se estableció en Roma y desde ahí, junto con el apóstol San Pedro difundió la fe cristiana, aunque en medio de persecuciones.

    La razón delas persecuciones, consistió, en primer lugar, en que los emperadores exigían para sí un culto como deidades, lo cual no era un obstáculo en un mundo politeísta, pero no así en el monoteísmo, practicado por judíos y cristianos.

    Hasta el año 70, cuando fue destruida la ciudad de Jerusalén, la conducción de la comunidad cristiana dependía directamente de los apóstoles, pero terminado su periodo de vida de la mayoría de ellos, la conducción de ella fue llevada por quienes fueron discípulos de ellos, a esta época se le conoce como tiempo de los padres apostólicos y comprende del año 70 al 150.

    A partir del final del periodo Vino el periodo asentamiento y estructuración de la comunidad cristiana, a raíz de su amplia difusión, cuando surgieron conflictos doctrinales al entrar en conflicto con las diferentes ideas filosóficas, presentes en los lugares a donde la fe cristiana llegaba.

    Hasta el siglo IV la iglesia se considera estructurando una doctrina, es la época conocida como la de los padres de la iglesia, después ello se dio paso a la de los doctores de la iglesia, Es la época en que la iglesia ya será reconocida en el Imperio Romano.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!