Jueves 23 de Mayo de 2013
www.noroeste.com.mx
 
Agosto 2012
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
R = Con publicaciones
A = Fecha elegida
  Por Cartonista
  Ceceña   Boligán  
  Naranjo   Delgado  
  Bobadilla   Omar  
  Luy   Carreño  
  Rumor   ATIZA  
  ALCALÁ   Mayo  
  Kemchs     

  Por Editorialista
 
  Por Seccion
 
 -   a   a   a   + 
O P I N I Ó N 
G U I L L E R M O   F á R B E R 
Buhedera
El alacrán y la hamaca

Me manda un queridopaisano este chistorete que ya publiqué alguna vez, atribuido esa vez a un veracruzano. "Estaba un mazatleco una mañana en el patio de su casa. Bien crudo el cabrón. Con un coco con ginebra y unos camarones secos en aguachile, en una hamaca que tenía colgada entre dos cocoteros. Su santa esposa hacía las faenas domésticas por ahí cerca. De pronto dice suavecito el buen hombre: ´Vieja, ¿tienes antídoto para picadura de alacrán?´ Responde ella muy apurada: ´Sí, ¿te picó alguno?´ ´No´, replica el compa, ´pero estoy viendo uno en el tronco del cocotero, y viene para acá el hijo de la chingada".



Land grab

Se le llama así a la práctica actual de algunos países, como China, por comprar grandes extensiones de tierras extranjeras en busca de su propia seguridad alimentaria. Es un concepto curioso. El antecedente obvio es "landgrave". Wikipedia: "Landgrave fue un título nobiliario usado normalmente en el Sacro Imperio Romano Germánico y después en los territorios derivados de éste, comparable al de príncipe soberano, aunque etimológicamente significa conde de un land, teniendo un deber feudal directamente con el emperador. Su jurisdicción se expandía en ocasiones a extensiones considerables, sin estar subyugado a un cargo intermedio, como duque, obispo o conde palatino. El landgrave ejercía derechos de soberanía; su poder de decisión era comparable al de príncipe. El término apareció por primera vez en la Baja Lotaringia en 1086".



Las trampas de los honores

A propósito de títulos nobiliarios, esta no me la sabía. Yo sigo los libros de Mario Vargas Llosa desde hace décadas. De él conocía muchas anécdotas. Como, por ejemplo, que toda su vida ha sido un workaholic y fue un milusos precoz: a los 19 años llegó a desempeñar siete trabajos distintos y simultáneos, más una esposa flamante: su tía Julia, diez años mayor que él (¿o sea que ese admirable garañón andino no descansaba ni de día ni de noche?). Y ahora leo esta regia (y quizá senil) ocurrencia. Wikipedia: "El 4 de febrero de 2011 se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto con el cual el Rey Juan Carlos I le concede el título de marqués de Vargas Llosa, que de acuerdo con la legislación nobiliaria española es hereditario, mencionando como fundamento ´su extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, que merece ser reconocida de manera especial´. Comentando este acontecimiento, el escritor dijo: ´Hay que tomarlo con humor, viviendo y siendo de un país republicano (cuya ciudadanía tiene don Mario, a la vez que conserva la peruana); con agradecimiento porque es un gesto muy cariñoso del Rey de España; y con una sorpresa descomunal pues jamás imaginé que me harían marqués [...]. Agradezco a España, agradezco al Rey. Y al mismo tiempo digo que yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título".



Buena y mala

El médico, después de recibir los resultados de los análisis, le dice al paciente: "Le tengo dos noticias, una mala y otra buena. La mala es que usted tiene una enfermedad potencialmente mortal. Sólo uno de cada diez enfermos se salva". "Gulp, ¿y cuál es la buena noticia?" "Que los últimos nueve pacientes que tuve con esta enfermedad ya están todos muertos, de modo que usted ¡es el número diez!"



Regularizar propiedades

Sobre la inaceptable situación de 54 por ciento de la propiedad inmobiliaria en México "sin papeles", me dice esto un paisano que vive en Suiza (el dato no me consta, pero suena escandaloso): "Regularizar propiedades implica pagar a un notario. Los servicios de éstos en México cuestan más de 100 veces lo que cuestan en EUA. Sí, un notario en EUA cobra 5 dólares. ¡En México se les protege desde las Cámaras!"



Oooooommmmmm

Recuerda, todos los días a las 12 del mediodía. Un minuto tan sólo. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso.



Tus comentarios: gfarberb@gmail.com

Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web

H E R R A M I E N T A S    D E   L A   N O T A
 
  Contáctanos 
 

 
 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE

 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0650 segundos