Resumen instantáneo de noticias, una nueva herramienta de IA en nuestro sitio
contacto@noroeste.com / Suscríbete www.noroeste.com.mx/premium
En estos días, cuando se escucha el término inteligencia artificial se despiertan casi siempre reacciones de duda, de rechazo o hasta de temor: “a mí eso me da miedo”, hemos escuchado decir.
Ciertamente, el concepto, que aunque no es nuevo sí se puso en boga los últimos meses, llegando incluso a ser la palabra del año en 2022 según la Real Academia Española, ha cobrado nuevo realce por la petición hace unas semanas de expertas personalidades del mundo pidiendo poner ese desarrollo en pausa por cuestiones éticas y de incertidumbre sobre su manejo y su futuro.
Sin embargo, y aquí se debe abrir un gran paréntesis, la inteligencia artificial no es solo robots haciendo labores humanas, bueno, sí es eso, pero no siempre sustituyendo por completo o de manera absoluta y negativa, sino al contrario, la mayoría de las veces es mejorando una función que podría ser lenta, tediosa y hasta insignificante como labor de una persona.
Y no es que seamos defensores a ultranza de la inteligencia artificial, lo que pasa es que en nuestro mundo, el de los medios, es un hecho que el concepto llegó, impacta y se quedará. Por eso, más que rechazarla, es mejor, como todo avance tecnológico, adoptarla de la mejor manera y usarla a discreción, con utilidad, y anteponiendo siempre la ética y la honestidad.
Al menos eso es lo que hemos estado haciendo nosotros desde que la adoptamos. Ya le hemos comentado en un artículo anterior sobre el tema, y explicamos que desde hace unos años la usamos, pero digamos que solo de manera interna, aplicando, por ejemplo y entre otras cosas, programas de inteligencia semántica en los textos para identificar no solo palabras sino conceptos, con su contexto, que nos ayuda en cuestiones como ubicar metadatos que nos hacen realzar y relacionar notas con contenido similar, que nos ayuda a mejorar la experiencia del lector en nuestro sitio de noticias.
Y es que la inteligencia semántica, al ser inteligencia artificial, es decir, al ser un robot el que realiza la función, es tecnología capaz no solo de identificar sino de “entender” el significado de las palabras por su contexto.
Esto es muy relevante en nuestra labor porque nos ayuda a reunir de manera instantánea información que de otra manera estaría suelta o desestructurada.
Y bueno, además de otros programas internos de inteligencia artificial que usamos, ya le contamos hace dos semanas que empezamos nuestra cápsula de video de Nora, nuestro avatar que da noticias como si fuera una conductora de televisión, la estamos usando no diariamente y con contenidos monotemáticos atemporales, siendo una plataforma más con la que transmitimos nuestro periodismo.
Y en estos días hemos implementado una nueva función en nuestro sitio aprovechando la inteligencia artificial, y que seguramente usted ya vio o hasta usó, que es la función de resumir la nota en segundos.
Quisimos dar este pequeño valor agregado para nuestros lectores, pues aunque nuestro objetivo final siempre es promover la lectura absoluta de nuestros textos, estamos conscientes de que muchas veces la complejidad de un tema, la falta de tiempo o simplemente la saturación de contenidos puede hacer difícil que se le pueda invertir todo el esfuerzo al entendimiento de una noticia, y esta funcionalidad de resumen es un apoyo no solo para la lectoría sino para la comprensión lectora.
La hicimos aprovechando el famoso motor ChatGPT, y decimos famoso porque se ha puesto en boga últimamente, y es a veces hasta temido o visto con reservas, ya que es capaz de dar respuesta con un lenguaje natural a cualquier tema por complejo que éste sea, arrojando un texto sencillo y entendible, tras hacer un análisis de algoritmos, conceptos y conocimientos.
Así que el hasta temido ChatGPT lo estamos poniendo al servicio de nuestros lectores, más bien de nuestros suscriptores, para que de una manera sencilla y expedita pueda no solo leer en uno o dos párrafos todo el resumen completo de una nota, sino poder compartirlo por WhatsApp de manera casi instantánea.
Esta es hasta ahora parte de nuestra incursión externa en el uso de la inteligencia artificial, y se la platicamos no solo para compartirla sino para asegurarle que todo este uso lo hacemos con la ética y la responsabilidad que nos caracteriza.
“Son tiempos en los que la inteligencia artificial será de gran apoyo para los medios de comunicación. Los límites y la confianza en lo publicado los debemos identificar los periodistas, poniendo dichos límites y trabajando códigos deontológicos claros y concretos”, destaca el periodista Miquel Pellicer, director de comunicación digital de la Universitat Oberta de Catalunya.
Y así lo hacemos, también en estas nuevas herramientas aplicamos nuestro Manual de Estilo y nuestro Código de Ética, pues en la inteligencia artificial, como en todo lo que tiene que ver con información, si los datos están sesgados o manipulados, los algoritmos producirán datos sesgados y manipulados, pero si el contenido base es real, verificado y con altos estándares periodísticos y éticos, así será el resultado aún cuando haya pasado por una aplicación o herramienta de IA.
Aún con estas nuevas herramientas seguimos siendo Noroeste, nuestros periodistas son y seguirán siendo los creadores de los contenidos y aplicaremos los lineamientos éticos como lo hemos hecho durante casi 50 años, por eso lo invitamos a usar con confianza estas nuevas maneras de informarse.
Ayer sábado, ya por la tarde, pudimos estrenar un nuevo aditamento en nuestro portal: implementamos la funcionalidad de reproducir la lectura de notas en audio.
Al igual que el resumen, esta función se ha activado para que nuestros suscriptores puedan no solo leer sino escuchar las noticias.
Le platicaremos más al respecto en próximas entregas de nuestros artículos explicativos de Detrás de Página.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.