Un negro panorama

    Pese a la creciente participación femenina en el reclamo de sus espacios, persiste la barbarie, la alevosía y la impunidad en crímenes contra mujeres.

    ¿Por qué aún estamos en esta situación?, ¿por qué a punto de terminar el primer cuarto del Siglo 21 persisten actitudes criminales de siglos pasados?, ¿qué ha fallado?

    Preguntas que sociólogos, criminalistas, pedagogos y una pléyade de especialistas podrían desmenuzar y responder, pero el asesinato de mujeres persiste pese a campañas, información y marchas feministas.

    Ayer fue encontrado el cuerpo de una mujer, asesinada a golpes de acuerdo con los primeros datos de autoridades que acudieron al lugar del hallazgo en Mazatlán, un motel ubicado a la salida norte.

    Apenas el viernes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, cuando miles de mujeres, organizadas en colectivos, mujeres independientes, profesionistas, representantes de comunidades indígenas, un crisol de la múltiple presencia de ellas en la sociedad moderna salieron a manifestarse.

    Y pese a la creciente participación femenina en el reclamo de sus espacios, persiste la barbarie, la alevosía y la impunidad en crímenes contra mujeres.

    El viernes, el Consejo Estatal de Seguridad Pública informó que en Sinaloa los delitos que más afectan a las mujeres son feminicidio, violación, lesiones dolosas y violencia familiar.

    En relación con el 8 de marzo, la Coordinación General del CESP realizó un llamado a las autoridades de fortalecer las instancias que abonen a la reducción de estos delitos que continúan siendo un reto en la entidad.

    De acuerdo con Regional Leader Southern Cone de “another”, las mujeres de las nuevas generaciones le otorgan un importante valor a la educación, debido a que ésta les permite desenvolverse correctamente en el campo personal y laboral.

    Además, la agencia de comunicación estratégica señaló que ahondando en el feminismo, es relevante mencionar que cada día las mujeres de las nuevas generaciones se consideran más feministas.

    Una realidad que aún está muy lejos para amplios sectores de mujeres, que enfrentan situaciones de violencia que pueden terminar en la pérdida de sus vidas.

    Una realidad registrada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, al señalar que los delitos que representan mayor riesgo para las mujeres en Sinaloa incrementaron en su incidencia de 2022 a 2023,

    Y 2024 no va por un mejor panorama.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!