Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Como ya habíamos comentado desde este espacio, es obvio que a este compa, el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, le urge una asesoría para dar declaraciones ante los medios de comunicación. No es un buscapiés para su equipo de comunicación, más bien para sus asesores.
    Contra la luz robada

    Seguramente recordará la declaración que el mes pasado realizó el Gobernador Rubén Rocha Moya de que en Mazatlán se había detectado que miembros de la delincuencia organizada estaban cobrando la energía eléctrica en algunas colonias en lugar de hacerlo la CFE.

    También de seguro sabrá que luego ya como que se hizo mutis del asunto, y cómo no, si en Sinaloa y en todo México sabemos lo peligroso que es tan siquiera mencionar estos asuntos.

    Pero a pesar de todo, de lo que sí nos hemos enterado es que los operativos de revisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad se han reforzado.

    Tan solo en los últimos días se vieron por varios puntos de los municipios del sur del estado y sospechamos que todo se debe a la situación mencionada.

    Los operativos andan con todo y en ellos se observa al personal de la CFE que tiene que estar bien custodiado por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

    Ni hablar, ojalá que logre combatirse ese nuevo frente abierto por el crimen organizado en nuestro País. Porque ya no sabe uno ni por dónde van a llegar los tentáculos de este flagelo nacional.

    Aferrado Mérida
    a meter la pata

    Como ya habíamos comentado desde este espacio, es obvio que a este compa, el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, le urge una asesoría para dar declaraciones ante los medios de comunicación.

    No es un buscapiés para su equipo de comunicación, más bien para sus asesores.

    Mire, sabemos a qué se refiere con que los candidatos no necesitan seguridad para sus campañas políticas.

    Paloma Sánchez no se sabe ni los municipios del estado, y nadie recuerda otra cosa de ella que el video de “soy pluri”, a Enrique Inzunza lo peor que le puede pasar es que el Willi Ibarra lo agarre en Radio UAS; a Estrada Ferreiro ¿quién le querrá hacer algo a ese amigo si solito se hace daño con la lengua?

    O al Chuy Valdés, que a cualquiera le sonríe y se le acaba el coraje.

    Entendemos que en Sinaloa los visibles se cuecen aparte, que difícilmente pueden correr peligro. Es obvio porque ninguno ha pedido seguridad y andan muy orondos.

    Pero de eso a decir que el ambiente es seguro, pues este amigo ¿en dónde cree que vivimos?

    “Por lo que corresponde a Sinaloa, yo en lo personal, puedo decir que no, que no es necesario. Pero bueno, quien lo pueda solicitar y se les acredite, pues tendremos que hacerlo”, declaró el titular de la SSP estatal.

    “Porque el ambiente que se vive en Sinaloa es bastante seguro. Lo que pudiera surgir, ustedes ven los detalles de cada incidente que hay, lo pueden valorar independientemente de que nosotros lo hacemos, son situaciones que lamentablemente suceden, pero son hechos aislados”.

    Pues la bronca es que son hechos aislados en un territorio que es su responsabilidad.

    Históricamente en donde de verdad hay peligro es con los más locales, hay decenas de denuncias y muchísimas historias de que hay amenazas para aspirantes en municipios de zonas silenciadas, como Navolato , ni se diga Badiraguato, El Fuerte, Choix, Sinaloa, en San Ignacio, algunos del sur, en donde podría haber conflictos muy domésticos, donde hay grupos delincuenciales muy poderosos en la zona y donde casi no hay vigilancia ni presencia policial o militar.

    Échele ganas, mi General, hay que ponerse a estudiar, porque bajo esa lógica al rato va a querer pronosticar el clima nada más con ver el cielo y chuparse el dedo para ver de qué lado corre el aire.

    El crecimiento de la ciudad y sus broncas

    Como siempre, el ex director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán, Juan Carlos Rojo Carrascal, nos da una visión muy acertada de cómo nuestra ciudad se mueve, cómo crece, aunque su población siga igual.

    En una entrevista con Noroeste, el especialista urbano destacó que la dispersión de la ciudad “no obedece a los datos demográficos”, pero que la expansión aumenta hacia la periferia debido al bajo costo del suelo.

    Esto, lamentablemente provoca más tráfico, más demanda de infraestructura por el aumento de viajes a la ciudad y que el suelo del Centro de la ciudad sea más caro.

    “Más que el crecimiento yo le llamaría expansión de la ciudad, porque la población casi no crece... los últimos 10 años la población disminuye en crecimiento, ya no está creciendo tanto, pero la ciudad se sigue expandiendo mucho”, dijo.

    La respuesta a este problema, también explicó, es lograr descentralizar la ciudad, creando “subcentros” que obliguen a los ciudadanos a mantenerse cerca de su área de trabajo, escuela y demás actividades diarias.

    Se necesita, agregó, más desarrollo hacia al centro.

    Pues suena lógico, porque de alguna manera hay que pensar en que se deban tomar medidas para detener el impacto económico, si de por sí ahorita es difícil conseguir algún inmueble accesible, de renta o venta.

    Y como si las calles estuvieran en muy buen estado.

    Las exigencias que están pendientes

    Todavía en los ecos de la marcha del viernes, por el Día Internacional de la Mujer, recalcamos desde aquí la importancia de que las autoridades escuchen y realmente hagan algo con las peticiones suyas.

    La colectiva Amapas del Norte recalcó en su participación la exigencia al trabajo del estado, como que la Fiscalía General del Estado dé respuesta a las mujeres violentadas.

    Para conmemorar el Día de la Mujer, diversos colectivos organizaron su marcha anual para visibilizar la violencia que sufre la mujer en México.

    En Culiacán marcharon desde el Palacio Municipal hacia la Fiscalía.

    Ana Cristina, una de las líderes, recalcó que sólo quieren que las autoridades haga su trabajo, que respondan ante las demandas sin siquiera tener que pedirlas porque es su derecho.

    Queda mucho todavía que trabajar en esto.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!