Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Es obvio que lo de la pintura es lo menos importante en un Culiacán o un Sinaloa en donde las mamás tienen que salir a buscar a sus hijos desaparecidos o los padres que se quedaron sin hija por culpa de algún delincuente. La justicia debe ser para todos, no nada más para los que exigen trabajar en instalaciones dignas.
    La explicación que
    convence menos

    Pues, según el Gobernador Rubén Rocha Moya con la explicación que dio para justificar el cobro de piso que se está registrando al norte de Sinaloa, creyó que la raza iba a aminorar el problemón de que se trata.

    Según Rocha Moya la bronca es con los transportistas de papa y tomatillo, que se debe a un intento de monopolio de un grupo de transportistas que busca hacerse con el control del mercado de transporte en esa zona.

    La teoría de Rocha Moya es que el grupo que está extorsionando a la competencia presumiblemente está arropado por un grupo criminal.

    “El tema del norte tiene que ver con la transportación de la papa. Ahí es un conflicto esencialmente entre dos agrupaciones de transportistas, una de ellas que exige exclusividad para la transportación y presumiblemente, que tampoco se ha presentado denuncia, están protegidos por un grupo delincuencial. Se sabe esto porque ponen un distintivo al parecer al carro que paga un porcentaje”, mencionó.

    Lo cierto es que a cada día se saben más detalles sobre este problema que ya llegó a Sinaloa, pese a que según la autoridad no existe “formalmente”.

    “Oficialmente no tenemos ese tema, no hay denuncia”, dijo.

    Lo único que nos dejó muy tranquilos es que hay ya elementos desplegados en el sur y en el norte para prevenir este problema.

    Bueno, por lo menos ya están haciendo algo.

    Otro tache para
    Rocha Moya

    Difícil entender que ni siquiera el Gobernador Rubén Rocha Moya entienda por qué las manifestaciones de las mujeres en su Día Internacional, son hasta indispensables las pintas.

    Como muchos de sus funcionarios, ayer Rocha Moya mostró su desconocimiento del tema.

    En plena conferencia de prensa La Semanera, el Mandatario señaló que estaba a favor de la libertad de manifestación en el País en relación a las marchas feministas, pero no de las pintas que se hicieron en espacios públicos.

    “No me gusta que pinten los edificios, Lo que tenemos que hacer nosotros, porque supe que se habían enojado porque se borra, pues tenemos que borrar, esos edificios son de todo el pueblo y deben estar en condiciones dignas de ser visitados. Pero no tenemos ninguna expresión en contra de ello”, opinó el Gobernador.

    Pues sí, pero también todas tienen el derecho a vivir libres de violencia. Y por si no se ha dado cuenta, el 2023 cerró con más de 10 mil llamadas de auxilio en el estado.

    ¿Qué se va hacer que las decenas de chapulines vayan a trabajar a un edificio con las paredes pintadas?

    ¿Por qué no les duelen más las observaciones de las auditorías, los contratos a funcionarios que también son empresarios o los contratos adjudicados de manera irregular?

    Es obvio que lo de la pintura es lo menos importante en un Culiacán o un Sinaloa en donde las mamás tienen que salir a buscar a sus hijos desaparecidos o los padres que se quedaron sin hija por culpa de algún delincuente.

    La justicia debe ser para todos, no nada más para los que exigen trabajar en instalaciones dignas.

    Otra vez la burra al trigo

    Otra vez, la pandilla que se cree dueña de la Universidad anda echando mentiras y con ese costal pretende ir a llorar a la Secretaría de Gobernación.

    Hay que aclarar, como periodistas responsables que somos y que nos dirigimos con la verdad y no como los wanna be que pura esquizofrenia manejan, que hay siete procesos ya contra el Rector separado del cargo Jesús Madueña Molina y media docena de ex funcionarios de la UAS acusados de delitos relacionados a actos de corrupción.

    Pero siguen aferrados a que hay persecución política porque se ampararon contra la Ley de Educación sin decir nada de los casi 700 millones de pesos en compras irregulares entre 2019 y 2023.

    Resulta que este martes acudirán a la Ciudad de México para participar en una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación federal y el Gobierno del Estado.

    No entendemos qué van a dialogar, si los siete procesos en contra son ante un juez, denunciados por la Auditoría Superior del Estado y acusados por la Fiscalía General del Estado.

    Según el encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, el prófugo de la revisión de las medidas cautelares, la reunión es hoy al mediodía en la capital del País.

    Lo más sarra es que Robespierre, quien como Abogado General también se sangraneó cuando la ASE pidió información y está acusado de abuso de autoridad, ya dijo ayer que no va a poder asistir a la audiencia especial a la que lo citaron también para hoy en el Centro de Justicia Penal y Oral a mediodía.

    “En esta cita que tenemos otra vez con el destino la Universidad Autónoma de Sinaloa, vamos a poner ese recurso por delante...”, dijo.

    No entendemos. Bueno sí. Como lo decimos siempre, ellos creen que si ya no están, la Universidad ya no seguirá o desaparecerá, por eso de que se creen los dueños.

    Un caso más de
    periodistas en riesgo

    Un caso más de un periodista desaparecido se presentó anoche. Esta vez en Jalisco, donde se reportó la desaparición de Jaime Barrera, actual conductor del noticiero nocturno de Televisa en Guadalajara y columnista del periódico El Informador.

    Pero no solo eso, Barrera es muy conocido en Jalisco por tener una carrera en el periodismo desde hace más de 30 años.

    Fue corresponsal del periódico El Norte, de Monterrey, cuando aún no existía Reforma, luego lideró la oficina de Reforma Jalisco, y es fundador de Mural, el periódico tapatío de ese mismo grupo editorial.

    Además ha trabajado en Público, que se convirtió en parte de Milenio Noticias, y no sólo eso, también ha sido profesor de periodismo por lo que ha ayudado a formar a varias generaciones de periodistas en la Perla tapatía.

    O sea, no es un desconocido y no es cosa menor su desaparición.

    Esto se conjuga a que además su hija, quien precisamente denunció la desaparición, es una reconocida abogada de ese estado, y consejera nacional de Morena.

    Desde aquí abogamos por la búsqueda de nuestro colega y esperamos que logre resolverse con bien la situación.

    Pero también exigimos un freno a los ataques contra los periodistas en México. Sabemos lo que es sentirse inseguro, amenazado y bajo el agobio de diferentes fuerzas contrarias, por eso repudiamos esta situación y la de todos los compañeros periodistas que realizan su trabajo bajo condiciones inseguras.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!