Expanden su tecnología al mundo Satyen Timbadia y Abhay Sathe - Periódico Noroeste
null
>
Entrevista
Expanden su tecnología al mundo Satyen Timbadia y Abhay Sathe
Los mexicanos son gente que trabaja en equipo y con gran capacidad, comentaron Satyen Timbadia y Abhay Sathe
Óscar Rivas
13/02/2009 | 00:00 AM
Satyen Timbadia y Abhay Sathe
Empresarios indios
India se ha convertido en los últimos seis años en el país más poderoso en materia de outsorcing, offshoring y clústers tecnológicos. Semejante desarrollo le ha permitido constituirse en la segunda economía emergente del orbe y junto con China conformar un bloque económico que amenaza consolidarse en los próximos años como potencia industrial, desafiando a Estados Unidos y a Europa en tamaño, dinámica y crecimiento económico.
El escenario no fue sencillo ni provino de la improvisación. Durante más de 30 años el Gobierno de aquél país junto a la iniciativa privada fomentaron un modelo educativo con alto énfasis en la investigación y el desarrollo tecnológico, formando profesionistas altamente competitivos en dichos mercados.
El resultado es palpable, la Organización Mundial del Comercio ha informado que para 2008, más del 30 por ciento del software utilizado en el mundo es generado en India, mientras que 7 de cada 10 call centers de las empresas multinacionales se encuentran distribuidos en el territorio de aquél país.
Esto es sencillo para un país del que cada año egresan 3 millones de profesionistas, de los cuáles 300 mil son ingenieros, 200 mil son especialistas en cibernética y poco más de 150 mil son físicos, matemáticos y científicos de alto nivel.
En este contexto, dos empresarios indios, Satyen Timbadia y Abhay Sathe, han logrado construir Paramind, una empresa de alcances multinacionales dedicada a la capacitación y asesoría estratégica en tecnología y software, ambos se encuentran interesados en el gran crecimiento que ha tenido Sinaloa y particularmente Culiacán dentro del mercado tecnológico y han considerado a la entidad como un potencial nicho estratégico para el crecimiento de su empresa.

Orígenes de Paramind
Satyen Timbadia habla un perfecto español y él mismo se ha definido como un mexicano con orígenes indios. Tiene cinco años viviendo en México, y se confesó admirador de la cultura y las tradiciones latinas. Con la diplomacia y las educadas maneras que siempre han caracterizado a la sociedad india narró los orígenes de Paramind.
"Paramind surgió como una inquietud de Abhay y mía, de construir nuestra propia empresa y desde ahí generar un modelo de negocios exitoso mientras ayudábamos a las personas a salir adelante y a superarse, pues mirábamos en nuestro país una carga social muy alta que a lo largo del tiempo se ha venido superando, pero el lograr dar empleo y ayudar a las personas a obtener un mejor nivel de vida ha sido nuestro principal objetivo", expresó.
Por su parte, Abhay Sathe expresó que admira la belleza de las mexicanas, la calidez en el trato de los mexicanos y la hospitalidad del país, y explicó que Paramaind ha invertido en México porque miran en su gente una gran capacidad de trabajo.
"Ambos trabajábamos en una desarrolladora de tecnología muy importante, pero decidimos ser nuestros propios jefes, y a través del conocimiento que adquirimos hemos logrado consolidar a Paramaind como una empresa que brinda soluciones en telecomunicaciones, soluciones e-bussines y coberturas informáticas, aquí en México ya tenemos un centro de capacitación que genera 150 empleos, y tenemos planes de seguir creciendo aquí pues los mexicanos son gente que trabaja en equipo y con gran capacidad", comentó.

Fundada en 2000 por estos empresarios indios, Paramaind ya cuenta con sucursales en Estados Unidos en la ciudades de Delawere, Nueva Jersey y un centro en la ciudad de México, siendo sus principales clientes empresas farmacéuticas, bancos, constructoras y automotrices.

Intereses en Culiacán
Tanto Satyen como Abhay expresaron interés y reconocimiento a la labor de promoción y desarrollo que en materia de call centers, clústers e infraestructura informática está teniendo la capital sinaloense.
"Es muy interesante el modelo de crecimiento que está teniendo Culiacán, estamos admirados de la velocidad con que la ciudad se está convirtiéndose en un polo importante para las empresas tecnológicas, particularmente por el capital humano y las amplias posibilidades que la ciudad tiene como centro de negocios, creemos que dentro de muy poco tiempo podrán ser una de las ciudades más competitivas en esta materia", comentó Satyen Timbadia. 


"Es muy interesante el modelo de crecimiento que está teniendo Culiacán, estamos admirados de la velocidad con que la ciudad se está convirtiéndose en un polo importante para las empresas tecnológicas"
Satyen Timbadia y Abhay Sathe
Empresarios indios
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..