Luchan para que el Penacho de Moctezuma regrese a México - Periódico Noroeste
 
Periódico Noroeste
26 de Abril de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  35º
Buscar
null
>
Penacho de Moctezuma
Luchan para que el Penacho de Moctezuma regrese a México
Legisladores austriacos presentaron un punto de acuerdo ante el Parlamento de su país para que el Penacho de Moctezuma le sea dado a México en forma de "préstamo", sin fecha de regreso
NTX
09/04/2009 | 00:00 AM
MÉXICO (NTX)._ Legisladores austriacos presentaron un punto de acuerdo ante el Parlamento de su país para que el Penacho de Moctezuma le sea dado a México en forma de "préstamo", sin fecha de regreso, informó el dirigente de la organización internacional Yankuikanahuak, Xokonoschtletl Gomora.
El también danzante, que lleva 35 años de lucha porque sea repatriada la también llamada Corona Imperial Azteca, expuso que este punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Cultura, fue presentado por siete legisladores del Partido Comunista de Austria el pasado 11 de marzo.
Al respecto, dijo que esta iniciativa de los parlamentarios representa un buen momento para que el gobierno de México haga la petición formal al de Austria, a fin de que el atuendo prehispánico sea regresado a su país de origen.
Dijo que en vísperas de los festejos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicanas, organizaciones civiles redoblarán esfuerzos para que sea devuelto el penacho precolombino.
El también promotor de la formación del Partido Político Nacionalista Mexicano indicó que regresar la reliquia, que se exhibe en el Museo Etnológico de Austria, representará un cambio de mentalidad para los mexicanos, como el fortalecimiento del amor a su país, cariño por su cultura y conocimiento de su historia oral.
Para México, manifestó, la corona tiene una importante presencia, tanto espiritual como simbólica, por lo que de regresar al país debería estar en el Museo Nacional de Antropología, en el Templo Mayor o en Palacio Nacional.
Esta corona, explicó, representa el poder político, económico y espiritual de los mexicanos, antecedente de la banda presidencial, ya que el penacho no era únicamente de Moctezuma, sino que le fue investida a cada uno de los emperadores que llegaron al trono azteca.
"De igual manera, representaba la sabiduría y el conocimiento", puntualizó Xokonoshtletl Gomora.
Indicó que dentro de las actividades que desarrollarán a lo largo del año para continuar su lucha porque sea devuelto el penacho, está la realización de movilizaciones en distintos países del mundo, entre ellos México y Austria.

JUNTAN FIRMAS
Xokonoschtletl Gomora continúa recabando firmas hasta llegar a los dos millones de solicitantes (hasta el momento lleva 25 mil) para presentarlas al parlamento austriaco como medida de presión para que sea devuelto a México el Penacho de Moctezuma. 
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..