Mazatlán en el Día de la marina - Periódico Noroeste
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Mazatlán en el Día de la marina
Desde los tiempos de Porfirio Díaz se hablaba de una "marina nacional", que no lo era, puesto que las tripulaciones eran extranjeras
Mario Martini
01/06/2009 | 00:00 AM
MAZATLÁN._Aunque desde los tiempos de Porfirio Díaz se hablaba de una "marina nacional", que no lo era, puesto que las tripulaciones eran extranjeras, oficialmente fue el Presidente Venustiano Carranza quien expidió, el 1 de Junio de 1917, el decreto que nacionalizó la flota marítima de México.
Carranza aplicó el Artículo 32 Constitucional, en cuyo cumplimiento se tomó posesión de los barcos mercantes México, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Tehuantepec, Puebla y Tabasco, con los capitanes mexicanos por nacimiento José del Carmen Solís, Armando Ascorve, Luis G. Pliego, Luis Hurtado de Mendoza, Agustín Cendreros, Alberto Pawling, Agustín Guillén y Rafael Izaguirre Castañares, respectivamente.
De este modo, el proceso iniciado meses antes en el Constituyente de Querétaro, que legitimaba el derecho de los marinos mexicanos de ocupar y desempeñar los diversos cargos de los buques nacionales, el 16 de enero de 1917 se leyó el dictamen sobre el proyecto del Artículo 32 que había enviado Carranza al Congreso y que prohibía que los extranjeros, en época de paz, pudieran servir en el Ejército o en las fuerzas de policía y seguridad pública, y estableció que para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento.
Este mismo ordenamiento incluía a "capitanes, pilotos, patrones y primeros maquinistas de los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de la tripulación".
Con el propósito de desarrollar una armada nacional, a finales del Porfiriato se fundó la Escuela Naval Militar y las Escuelas Náuticas de Veracruz y Mazatlán para formar personal nacional y sustituir a los extranjeros.

Día de la Marina Nacional
Para conmemorar que las embarcaciones con bandera nacional son tripuladas por mexicanos por nacimiento, el Presidente Manuel Ávila Camacho expidió, el 11 de abril de 1942, el decreto que declara el 1 de junio el Día de la Marina Nacional para homenajear a los tripulantes de los buques-tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oro" que ese año fueron torpedeados y hundidos en la Segunda Guerra Mundial. En el curso de la guerra fueron atacados y hundidos también los buque-tanque Tuxpan, Las Choapas, Amatlán y Oaxaca.

Héroe mazatleco
Ricardo Gallardo Figueroa, conocido popularmente como "El Negro Gallardo", fue tripulante del buque petrolero "Potrero del Llano", que el 13 de mayo de 1942 fue torpedeado y hundido por el submarino alemán U564, suceso que provocó que México declarara la guerra a los países del eje Berlín-Roma-Tokio.
Después de navegar los mares del sur y la Polinesia, Gallardo respondió al llamado del Presidente Lázaro Cárdenas, quien requirió de los marinos mexicanos para tripular los buques-tanque expropiados en 1938. El mazatleco se integró a la tripulación del entonces buque italiano "Lucífero", que al izar la bandera mexicana fue rebautizado como "Potrero del Llano".
Advertido por la marina alemana de no llevar combustible a los aliados, la noche del 13 de mayo de 1942 la flota alemana torpedeó y hundió al buque mexicano, causando muchas bajas. A Gallardo tocó la responsabilidad de parar máquinas para que los sobrevivientes pudieran abandonar la nave partida en dos. "El negro" pudo mantener a flote a 5 de sus compañeros, cuyos nombres están inscritos en el obelisco de ingreso a la Escuela Náutica "Antonio Gómez Maqueo" de Mazatlán de la que fueron alumnos, hasta que fueron rescatados por la marina norteamericana. El Presidente Manuel Ávila Camacho lo distinguió con la "Condecoración de Primera Clase de Operaciones de Guerra 1942-1945".

Vocación naval y pesquera
El puerto de Mazatlán, abierto al comercio internacional por decreto de las Cortes de Cádiz del 9 de noviembre de 1820, mostró desde sus orígenes la vocación naval y pesquera. Se tiene registrado el año de 1821 como la fecha en que se botó el primer barco construido en el fondeadero de "La Puntilla", propiedad de Bernardo Andrade, rico comerciante del municipio de Concordia que lo bautizó con el nombre de "Luisa", en honor a su esposa.
El puerto, descubierto en el Siglo 16 por los hermanos Costilla, comisionados por el sanguinario conquistador Nuño Beltrán de Guzmán para buscar un puerto de abrigo que sustituyera a Chiametla que presentaba problemas para la navegación por azolvamiento. Fue así como los españoles llegaron a la dársena natural de la hoy Playa Norte, donde los barcos podían atracar a unos cuantos metros de la playa.
Fue desde entonces punto de visita de los piratas que se escondían detrás de las Tres islas para desvalijar a los buques españoles que transportaban el oro de las minas que explotaban en la sierra Madre Occidental de México.
Pero fue hasta los siglos 19 y 20 cuando Mazatlán fue un importante productor de barcos para el tráfico de pasajeros y mercancías entre los puertos nacionales y el sudoeste de Estados Unidos.
Familias como Careaga, Coppel, Maxemín, Farriols, De Cima, Cevallos, Rice, Campos y De Rueda fueron las que desarrollaron la construcción de barcos en Mazatlán que antes se hacía en Teacapán y Chiametla.
Inicialmente se empezaron a construir barcos y lanchas deportivas en los varaderos de Ezequiel Luna, Bernardo González y Tomás de Rueda, propietario de "Naviera Rueda", astillero que en 1946 construyó el primer barco camaronero de 46 pies de eslora para la empresa Enlatadora de El Fuerte de Los Mochis. También construyó la mayoría de barcos camaroneros de la actual flota del Pacífico y algunos remolcadores para PEMEX.
Gracias a las gestiones diplomáticas del mazatleco General Ramón F. Iturbe, que concretó un acuerdo internacional en la década de los 40'a para que la flota pesquera japonesa enseñara a pescar camarón a tripulaciones mexicanas, se comenzaron a poner los cimientos de la industria naval y pesquera más importante del país, apoyada fundamentalmente en las pesquerías de camarón, sardina y atún.
Entre 1943 y 1973, "Astilleros Tomás De Rueda Jr." y "Astilleros Unidos del Pacífico" construyeron en Mazatlán 583 barcos camaroneros, todo un récord, varias lanchas deportivas, un sargacero, un buque-transporte de 200 toneladas, un remolcador para PEMEX y se exportaron 133 camaroneros a Pakistán, Kuwait, Venezuela, Brasil, Colombia, Costa Rica, India y Japón. Mazatlán recibió la visita de todos los presidentes de la República, de Adolfo López Mateos a Luis Echeverría Álvarez, incluyendo a personajes internacionales como el Príncipe Bernardo de Holanda.
La década de los 70 sorprendió al país con dos presidentes de tendencias socialistas, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, quienes dieron singular apoyo a la industria pesquera, con los programas Marcha al Mar, Plan Presidencial y el establecimiento constitucional de las 200 millas de mar patrimonial y la zona económica exclusiva que prohibió la pesca de buques extranjeros en esa franja marítima.
Estas políticas públicas desataron, entre 1970 y 1980, la febril actividad en las industrias naval y pesquera, con un doloroso período de recesión de 1975 a 1976, cuando ocurrió la primera gran devaluación del siglo.
Actualmente se construyen 2 enormes buques para PEMEX en el astillero del capitán Mario Uribe, asociado con empresarios australianos, y algunos astilleros, como el de la familia Campos, hacen reparaciones menores a la flota pesquera, pero hoy que se conmemora el 67 aniversario del Día de la Marina está muy lejos la febril actividad que distinguió a las industrias naval y pesquera de Mazatlán en el siglo 20 y, en la práctica, el País no es remotamente autosuficiente en materia de transporte marítimo, ideal que inspiró al Presidente Carranza para expedir el decreto de la nacionalización de la marina mexicana.
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