Inicia CDDHS queja por agresión a periodistas - Periódico Noroeste
null
>
Inicia CDDHS queja por agresión a periodistas
Turnarán a CNDH el caso de intimidación de reporteros por los militares en Jesús María
Martín González
10/08/2009 | 00:00 AM
CULIACÁN.- Leonel Aguirre Meza condenó el acto de intimidación de militares contra reporteros en Jesús María, actuación que por su gravedad será investigada de oficio y enviada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa criticó que mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores niega la violación de las garantías individuales por parte de los soldados y el comandante de la Novena Zona Militar prohíba el uso de pasamontañas, éstos, encapuchados, sigan cometiendo abusos.
"Por la gravedad de la situación, vamos a tomar de oficio la investigación y mañana (hoy) mismo, sea que tengamos más evidencia, vamos a canalizar a la CNDH el caso porque se trata de militares. Pero, independientemente, hay que condenar públicamente la actuación de los militares", expresó.
Con este proceder, abundó, los efectivos de la Sedena están mostrando la cara fría, dura del Ejército, porque no sólo privaron de la libertad a las tres personas, sino que intimidaron e impidieron a reporteros hacer su trabajo.
La de los detenidos es una desaparición forzada, afirmó, por la forma indebida de actuar y la negativa de dar información sobre su paradero.
"Nos están diciendo que no son violadores de derechos humanos y que no van a traer capucha. No sabemos exactamente si son militares ya. Si niegan sistemáticamente su participación puede darse el caso que no sean militares, por lógica. Y si ellos lo niegan, entonces ¿quiénes son?".
Los militares siempre niegan de manera sistemática su actuación en este tipo de hechos, subrayó, con el fin dejar sin efecto de que los amparos interpuestos no procedan, lo que deja a la sociedad en un status legal muy incómodo porque no sabe quiénes son o por qué motivos actúan así.
Aguirre Meza señaló que es necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida ya que sea el fuero común quien deba fincar responsabilidades en este tipo de situaciones a los militares. 


"Por la gravedad de la situación, vamos a tomar de oficio la investigación y mañana (hoy) mismo, sea que tengamos más evidencia, vamos a canalizar a la CNDH el caso porque se trata de militares".
Leonel Aguirre Meza
Presidente de la CDDHS 
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..