Negocios son negocios - Noroeste
Periódico Noroeste
22 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  24º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Negocios son negocios
Llega fábrica de software Paramind a Culiacán, Lauro Meléndrez, nuevo Presidente de Codesin zona centro, Presenta Agroindustrias del Norte el libro "El oro rojo de Sinaloa", Firman convenio para fortalecer Expo-Agro Sinaloa Sobresaliente la Semana d
Alonso Carrillo
01/11/2009 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Gana Mercanta, de Grupo Ceres, Premio Nacional de Exportación

Paramind Consultancy Services, de los empresarios hindúes Satyen Timbadia y Abhay Sathe, se instalará en Culiacán en las próximas semanas, en lo que constituye un nuevo logro en la estrategia por posicionar a Sinaloa en el mapa mundial como un jugador importante de la industria del software y las tecnologías de información.
Paramind es una empresa que nació en 2007 en la costa este de Estados Unidos, y desde ahí se ha expandido al resto de la unión americana, lo mismo que a la India y a México, trabajando para clientes como Motorola, Seguros Zurich y otras empresas importantes de diferentes sectores. En nuestro País ha realizado ya importantes proyectos, destacando entre ellos uno elaborado para la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En Culiacán, la empresa generará con su arranque alrededor de 100 empleos, para llegar a 210 al cierre de 2010 y más de 400 en tres años.
El miércoles tuvimos oportunidad de platicar con los empresarios hindúes y al preguntarles por qué optaron por Culiacán nos respondieron que la razón más importante es la cantidad y calidad de los recursos humanos que en materia de informática están egresando de nuestras universidades y escuelas técnicas; en segundo lugar, todo el apoyo recibido por el CIT, el Codesin y las autoridades tanto municipales como estatales, quienes al contar con una política deliberada de software y tecnologías de información facilitan mucho el arribo de este tipo de empresas, y en tercer lugar la cercanía de Culiacán con California y otros estados del oeste norteamericano.
Antes de decidirse por Culiacán, la empresa analizó también las ventajas de instalarse en el estado de Jalisco, pero terminó optando por la capital sinaloense.
"Nosotros trabajábamos en una de las grandes empresas fabricantes de software de la India, y ahí nos nació la inquietud de penetrar en los mercados de Estados Unidos y América Latina con una nueva empresa", cuenta Satyen Timbadi, Presidente de Paramind.
Para Efraín Reséndiz Patiño, Director General del Center for Investment and Trade, CIT, la llegada de Paramind representa un detonador muy importante para la inversión de empresas extranjeras en el área de software en Sinaloa, que se ha identificado como una vocación productiva muy importante para el estado.
"Hoy el cluster de software en Sinaloa ha crecido de 14 empresas hace cinco años a casi 70 empresas hoy, y tenemos alianzas muy importantes de empresas sinaloenses con firmas de primer nivel nacional, como Neoris y ahora estamos iniciando, con Paramind, la llegada también de empresas internacionales".
De acuerdo a Reséndiz Patiño, la llegada de Paramind refuerza la estrategia de generar empleos de alta calificación, con el componente adicional de aportar productos de exportación para el estado, pues tan sólo en el 2010 la empresa proyecta vender fuera del país más de 3 millones de dólares de productos fabricados en Sinaloa.
Para Rafael Rodríguez Castaños, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Culiacán, la llegada de Paramind refuerza la estrategia de convertir a Culiacán en la primera ciudad digital de América Latina.

CELEBRA AGROINDUSTRIAS 40 AÑOS CON PRESENTACIÓN DE LIBRO
Como le anticipamos la semana anterior, entre los festejos de Agroindustrias del Norte por su 40 aniversario, este jueves tuvo lugar la presentación del libro "El oro rojo de Sinaloa" de Eduardo Frías Sarmiento, la cual se llevó a cabo en las instalaciones que ocupa la empresa en el Centro de Agronegocios.
La velada resultó muy agradable pues tanto el reconocido notario Manuel Díaz Salazar, quien coordinó el evento, como los comentaristas del libro: Theojary Crisantes Enciso, Jorge Kondo López y Diego Ley López, recordaron con muy buen humor anécdotas sobre el campo sinaloense,
Crisantes Enciso reconoció el valor histórico y estadístico del trabajo realizado por Frías Sarmiento, aunque realizó precisiones a un par de "leyendas urbanas" contenidas en el trabajo del autor, como el señalamiento de que el campo de su padre, Miguel Crisantes, fue incendiado alguna vez en el marco de un conflicto entre los agricultores locales y los que inmigraron de Grecia, lo cual, afirmó, nunca ocurrió.
El Secretario de Agricultura de Sinaloa, Jorge Kondo López, con su habitual carisma y su charla amena, mantuvo la atención del auditorio al contar las peripecias de los primeros productores del valle y las vicisitudes que tuvieron que pasar para hacer los primeros envíos de producto a Estados Unidos.
En tanto, Ley López, enfocó sus comentarios a diferentes anécdotas sobre la introducción de la tecnología agrícola en nuestro estado, primero el riego por goteo y luego la agricultura protegida, de la cual por cierto su empresa, Del Campo y Asociados, ha sido un ejemplo tanto por el cuidado de sus procesos como por la calidad de sus productos.
La bienvenida al evento correspondió a Roberto Gotsis Rico, Presidente del Consejo de Agroindustrias del Norte, mientras el cierre estuvo en manos de Marco Esteban Ojeda Elías, Director General de la empresa.

Premio Nacional de Exportación a Mercanta, del Grupo Ceres
Nos dio mucho gusto enterarnos de que Mercanta, la empresa del Grupo Ceres, que comanda Don Guillermo Elizondo Collard, recibió este viernes el Premio Nacional de Exportación 2009 de manos del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Nos congratula de manera especial porque sabemos de la trayectoria del Grupo Ceres y de su aportación del desarrollo económico y social del norte del estado y de todo Sinaloa.
Don Guillermo Elizondo Collard nació en el Rosario, Sinaloa, donde vivió sus primeros 10 años. Como no había secundaria y había que seguir estudiando, sus padres lo enviaron a Mazatlán. Ahí culminó su formación básica.
Continuó su preparación en escuelas de Estados Unidos y Guadalajara y finalmente se graduó en la primera generación de ingenieros agrónomos del Tecnológico de Monterrey, especializándose en investigación agrícola.
Fue en 1960 cuando el joven Guillermo llegó, sin dinero, pero con muchas ganas, a Los Mochis.
Con el paso de los años se fue conformando lo que hoy conocemos como Grupo Ceres, integrado por varias empresas, como Almacenadora Regional Mexicana, que cuenta con 22 almacenes propios y cuatro rentados; Seferssa, que formula y vende fertilizantes, brinda asistencia técnica y distribuye las principales marcas nacionales y transnacionales de agroquímicos, así como los híbridos de maíz y sorgo Ceres y semillas de hortalizas; Agroequipos del Valle, que es distribuidor exclusivo de maquinaria agrícola de la marca John Deere en el norte del estado, con agencias en Los Mochis, Guasave y Guamúchil; Mercanta, que comercializa granos; Ceres Internacional de Semillas, que se dedica desde hace más de 15 años a la investigación genética, producción y comercialización de semilla híbrida de maíz y sorgo en México y Centroamérica; el parque Industrial Dissa, en el que se encuentran empresas como Sumitomo, Inland Corrugados y QVS; Agra, que se dedica a la producción de granos y otros cultivos para los mercados nacional e internacional, sembrando alrededor de 800 hectáreas anuales, y la Terminal Transoceánica Topolobampo, TTM, que ofrece servicios como atraque y muellaje de buques, descarga mecanizada, almacenamiento y envasado de graneles, carga de camiones y tolvas de ferrocarril, servicio de báscula, administración de inventarios y reexpedición de productos. Además de todas estas empresas, Elizondo Collard es propietario del Rancho Natoches, uno de los principales criaderos de caballos del País.
Hoy en día laboran en Grupo Ceres más de 500 personas con empleo permanente y entre 250 y 300 con trabajo eventual. Tres de los hijos de Guillermo Elizondo Collard ocupan posiciones importantes en el grupo: Guillermo, Alejandro y Luis, de 45, 43 y 41 años respectivamente.

EN BREVE
SE RENUEVA CODESIN ZONA CENTRO._Este jueves el Comité Regional de Promoción Económica de la Zona Centro renovó su Consejo Directivo para el periodo 2009-2012. Convocados por su Presidente, Javier Pineda Mendi, eligieron por medio de votación a Lauro Meléndrez, Juan Habermann, Radamés Díaz, Juan Carlos Esquer, David Tamayo, Gilberto Ceceña, Javier Llausás, Juan Carlos Chávez, Heriberto Vlaminck y Víctor Godoy como consejeros ciudadanos. Posteriormente de acuerdo al Orden del Día establecido, se procedió a la elección de los miembros del Consejo Directivo, órgano de representación y administración de este Consejo Regional, para nombrar a Lauro Meléndrez, Juan Habermann, Radamés Díaz y Juan Carlos Esquer como Presidente, Presidente Suplente, Secretario y Tesorero respectivamente durante los próximos tres años. Lauro Meléndrez, agradeció la confianza del consejo por haberlo elegido como Presidente para el periodo 2009-2012 y se comprometió a continuar el apoyo al desarrollo regional desde los municipios.

SEMANA DE LA MERCADOTECNIA._ Muy interesante resultó el programa de conferencias de la Semana de la Mercadotecnia 2009, que organizó el grupo de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia de Culiacán, encabezado por Octavio Crespo Sánchez. La primera conferencia, el martes 27, fue impartida por Ana Franco Valdez, Directora del Centro Comercial al Detalle del Campus Sinaloa, quien habló sobre las estrategias para convertir al retail, que más allá del comercio al detalle tiene que ver con toda la cadena de suministro, en una estrategia para aumentar la competitividad empresarial. El miércoles 28 tocó el turno al coach de empresas Luis Fernando Santacruz Ocaranza, quien ponderó el desarrollo e implementación de metodologías, técnicas y procedimientos que contribuyen al desarrollo del talento humano en las organizaciones. Y el jueves estuvo Enrique Gómez Gordillo, consultor y conferencista de renombre nacional, quien presentó a los asistentes la charla "14 tips de marketing para promover tu negocio". Sin duda, un esfuerzo muy notable de parte de los organizadores, que se reconoce principalmente por su aportación de conocimiento a los sinaloenses.

FIRMAN CONVENIO CAADES, CIT Y PROMÉXICO PARA FORTALECER EXPO-AGRO SINALOA._ Este martes, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Caades, realizó la presentación de la edición 20 de la Expo-Agro Sinaloa que se llevará a cabo del 3 al 6 de febrero 2010 en la ciudad. En la Expo-Agro se reconocen las necesidades de los productores del estado, es por ello que para esta próxima edición se están preparando y tomando decisiones que ayuden al fortalecimiento de la misma. Para esto están repitiendo alianza con el CIT y por primera vez lo harán con Proméxico. Ésta dará un impulso al evento, ya que se ampliará la promoción nacional e internacional de la exposición al involucrar las 52 oficinas de Proméxico. En la firma del convenio estuvieron Efraín Reséndiz Patiño, Director del CIT, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, Presidente de Caades y Javier Olguín Luna, Representante estatal de Proméxico. Reséndiz Patiño dijo que en la Expo-Agro Sinaloa 2010 se tendrá la participación de compradores e inversionistas de Italia, país que expondrá la maquinaria y tecnología de punta con la que dispone para la agricultura. Tarriba Urtuzuástegui exhortó a los productores sinaloenses a que participen en el foro para que aprovechen la oportunidad de contactar y realizar negocios con compradores extranjeros. En 2009 sumaron 50 mil visitantes entre internacionales, nacionales y locales, 28 países participantes, así como 680 citas de negocio.

PLANTEAN LA CREACIÓN DE UN ADMINISTRADOR MUNICIPAL._ Durante una rueda de prensa realizada en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, realizada este jueves se refrendó la propuesta de crear un Administrador Municipal hacia el cabildo de Culiacán. "No es una fórmula que estamos inventando, es una figura que ya existe en estados como Baja California y países como Europa, donde el administrador queda para preservar la organización y eficacia de un buen cabildo y así ir sumando los esfuerzos del que llega a la administración" señaló el empresario Jacobo Sevilla Suárez. José Luis Sandoval, Presidente de la CMIC dijo que lo que se busca es que no se reinvente el municipio cada trienio con el cambio del Presidente Municipal.

Participó en la elaboración de esta columna Azucena Meza, Editora general de la revista Bien Informado.

alcarrillo@bien-informado.com




Fotos
LAURO MELENDREZ
EMPRESARIOS HINDUES
AGROINDUSTRIAS
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..