ESPECIAL | Se vuelve Culiacán más inseguro - Periódico Noroeste
null
>
FIN DE TRIENIO
ESPECIAL | Se vuelve Culiacán más inseguro
Durante los tres años de Gobierno municipal se disparan el robo de vehículos, los asaltos bancarios y los homicidios dolosos (Segunda de tres partes)
Roxana Vivanco
15/12/2010 | 00:00 AM

CULIACÁN._Durante el trienio de Jesús Vizcarra, Culiacán no sólo se volvió más inseguro, sino que la violencia en todas sus modalidades se recrudeció.
Los homicidios relacionados con el crimen organizado se multiplicaron desde mayo de 2008, volviéndose más constantes los asesinatos en la vía pública, incluso en las calles del Centro pese a la presencia policiaca. A la par aumentaron los robos y asaltos violentos en todo el municipio, principalmente en la ciudad.
Cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado evidencian que los operativos de prevención y vigilancia implementados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no lograron abatir el robo a comercio, que de 2008 a diciembre de 2010 aumentó de 458 a 860 casos.
El compromiso del ex Alcalde, que dejó el cargo el 15 de febrero para contender por la Gubernatura, fue disminuir el robo de vehículos, pero desde el inicio de su administración y hasta lo que va del trienio el hurto de autos estacionados y con violencia se "disparó" de 3 mil 526 a 4 mil 94.
El despojo con uso de violencia presentó un repunte importante, y de mil 168 casos registrados en 2008 se llegó 2 mil 421, a diferencia del mismo delito en unidades estacionadas, que se redujo.
La administración, que concluirá el 31 de este mes Carlos Ibarra Félix, el tercer Alcalde de Culiacán en el trienio vizcarrista, luego del breve mandato del actual Diputado Antonio Castañeda, logró bajar el robo bancario y a casa habitación, aun cuando comparado con 2007 es mayor en número de asaltos bancarios.

Reprueban la tarea de seguridad

Líderes empresariales coincidieron en que Culiacán se volvió más inseguro durante el gobierno de Vizcarra, y pese a un mayor destino de recursos en el rubro, no se logró abatir el problema.
"En el ámbito de la seguridad, pienso que ahí sí quedan a deber, existe un reconocimiento de los mismos alcaldes, tanto de Jesús Vizcarra como de Carlos David (Ibarra), que efectivamente en el tema de seguridad hay una falta de resultados, y no obstante se establecieron y se siguieron diversas estrategias, no nos dieron los resultados que la ciudadanía esperaba", señaló el dirigente de la Coparmex, Teodoro Salazar Uriarte.
"Hubo un aumento en la incidencia delictiva, eso prácticamente en el gremio empresarial es algo muy comentado, yo pienso que se ha dado de manera constante, y cada vez en mayor número de veces, ahí definitivamente nuestra exigencia siempre fue que cumplieran con su función de brindarnos seguridad, porque sí definitivamente en estos ocho meses que llevo en la dirigencia de Coparmex ha sido la tónica de que no hay resultados".
Óscar Guerrero, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, cuestionó el trabajo realizado en el rubro de seguridad.
"Está reprobado, cero de calificación, se dedicó más dinero pero quedó reprobado. En términos reales todas esas patrullas, equipamiento que se compraron o que al menos se publicitó, y al final tenemos un aumento en el número de robos, amén del crimen organizado, un aumento en el robo de autos, entonces, ¿de qué sirvió todo?".

'Mejoran' Policía, pero aumentan delitos

La entrega de nuevas patrullas, instalación de equipo de detección de autos robados en algunas de ellas, dotación armas a elementos, despidos de policías que no aprobaron las pruebas de confianza, hasta el nombramiento de un militar, el General Antelmo Jiménez Jiménez como Secretario de Seguridad Pública del Municipio en noviembre de 2009, no lograron resultados.
Aunado a los delitos del fuero común, en la capital del estado los asesinatos en sitios públicos se multiplicaron. El 26 de octubre de este año, un grupo de presuntos integrantes del crimen organizado ingresaron a las instalaciones de la Cruz Roja, en el bulevar Gabriel Leyva Solano, y frente a más de una decena de policías dispararon y secuestraron a un joven que estaba siendo atendido. Ninguno de los agentes que "resguardaban" el lugar intervino.
Antes de ese hecho, el 28 de febrero, la socorrista Genoveva Rogers Lozoya fue asesinada por individuos armados en las mismas instalaciones, al intentar matar a una persona que había ingresado. Meses antes, el 22 de diciembre de 2009 fue muerto a tiros el Secretario de Turismo, Antonio Ibarra Salgado, y el 14 de junio pasado, también el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Enrique Mendívil Flores.
Culiacán tiene el mayor récord de homicidios a nivel estado, y tan sólo en 2010 se cometieron aquí el 38 por ciento del total de delitos registrados en Sinaloa.
Coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Cabildo coincidieron en que la administración de Vizcarra falló en la estrategia de seguridad.
"El Municipio hizo lo que tenía que hacer, se ha estado apegando a todo lo que tiene que ver con la Plataforma México, Culiacán ha bajado bastantes recursos para infraestructura policial, patrullas, equipos de comunicación, uniformes, chalecos...
"... pero sí creo que hay mucho que hacer, no se puede tapar el Sol con un dedo, tenemos un serio problema de seguridad, se trató de dar mejores resultados, no lo pudimos dar como quisiéramos, pero hay bases bien cimentadas para que las siguientes administraciones avancen de la mejor manera", reconoció el Regidor del PRI Mariano Padilla Alfaro.
El Alcalde Carlos Ibarra Félix justificó que los resultados se debieron a la falta de elementos suficientes para atender un problema que está generalizado en todo el país.
"Nosotros traemos un déficit de 700 policías, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad requerimos dos policías por cada mil habitantes, es la recomendación, necesitamos casi mil 700 policías, nosotros tenemos alrededor de mil policías operativos", señaló.
"Sí es un tema pendiente el de seguridad, no es un tema propio de Culiacán, de Sinaloa, de México, es un tema de todos y todos tenemos que hacer nuestra parte, yo le apuesto mucho a la educación, cultura, a la salud inclusive, también a generar condiciones favorables".



INCIDENCIA DELICTIVA EN CULIACÁN

TIPO DE ROBO 2007 2008 2009 2010
Bancario 7 103 89 89
Casa hab. 310 226 249 193
Loc. comercial
abierto al público 477 458 592 860
Vehículo (violento) 732 1168 1764 2421
Vehículo (Est.) 2109 2358 1856 1673

* Datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado

Las cifras de delincuencia

* 33 mil 657 delitos en general se han cometido en el municipio de 2008 al 30 de noviembre de 2010
* 38 por ciento del total de delitos que se cometieron en 2010 en el estado se registraron en Culiacán



"En el ámbito de la seguridad, pienso que ahí sí quedan a deber, existe un reconocimiento de los mismos alcaldes, tanto de Jesús Vizcarra como de Carlos David (Ibarra), que efectivamente en el tema de seguridad hay una falta de resultados"

Teodoro Salazar Uriarte
Presidente de la Coparmex


"Está reprobado, cero de calificación, se dedicó más dinero pero quedó reprobado. En términos reales todas esas patrullas, equipamiento que se compraron o que al menos se publicitó, y al final tenemos un aumento en el número de robos, amén del crimen organizado, un aumento en el robo de autos..."

Óscar Guerrero
Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán

"... pero sí creo que hay mucho que hacer, no se puede tapar el Sol con un dedo, tenemos un serio problema de seguridad, se trató de dar mejores resultados, no lo pudimos dar como quisiéramos, pero hay bases bien cimentadas para que las siguientes administraciones avancen de la mejor manera"

Mariano Padilla Alfaro
Regidor del PRI




"Nosotros traemos un déficit de 700 policías, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad requerimos dos policías por cada mil habitantes, es la recomendación, necesitamos casi mil 700 policías, nosotros tenemos alrededor de mil policías operativos"

Carlos David Ibarra Félix
Alcalde de Culiacán

MAÑANA Obras con fachada electoral

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..