Llegan "mariposas amarillas" - Periódico Noroeste
null
>
SEMANA CULTURAL
Llegan "mariposas amarillas"
La Hojarasca celebra el cumpleaños de 'Gabo' con la lectura ininterrumpida de 'Cien años de soledad'
Nelly Sánchez
06/03/2012 | 00:00 AM
CULIACÁN._Esta vez las "mariposas amarillas" que cada año revolotean en Recoveco, volaron en Culiacán. Y es que, el Club de Lectura La Hojarasca inició en esta ciudad la lectura ininterrumpida de Cien años de soledad, con lo que celebraron el cumpleaños 85 de Gabriel García Márquez. 

La décima Semana Cultural Gabriel García Márquez se inauguró en el Archivo Histórico, de donde volaron cientos de globos amarillos, en alusión a las mariposas que perseguían a Mauricio Babilonia en la novela del Nobel. 

Luego inició la lectura en voz alta de la mítica novela Cien años de soledad, con la participación de alrededor de 100 estudiantes del CBTA 133 de Recoveco y los que se fueran sumando durante aproximadamente 19 horas. 

El profesor Cruz Hernández Fermín, creador del club de lectura, se dijo satisfecho con estos 10 años de trabajo. 

"Hoy en el décimo aniversario quisimos festejarlo en grande, sabemos que el maestro cumple 85 años de vida, muy bien medidos, son 30 del Nobel y nosotros 10, cada día hay más entusiasmo y ganas". 

En la inauguración, Gilberto López Alanís recordó que por el Archivo Histórico han pasado poetas, historiadores, hombres instruidos y escritores. 

"Ha sido tan prolijo el mundo de la literatura en este edificio que hoy en esta lectura de la obra de García Márquez, reafirma su vocación literaria". 

Lorenzo Sápiens, director del CBTA 133, primer plantel de bachillerato tecnológico de Sinaloa en ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato una vez que acreditó los parámetros de calidad, destacó que el año de la lectura lo celebran leyendo la emblemática obra del Nobel colombiano. 

"Celebramos el cumpleaños del maestro Gabriel García Márquez con una semana de festejos, en los que damos a conocer a escritores de talla local, nacional e internacional, que nos permiten acercar a la lectura a los estudiantes", dijo. 

"En la medida que ellos se hagan amigos de los libros, más alejados estarán de las drogas y la delincuencia". 

En el acto, se entregó un reconocimiento al semanario Río Doce, recibido por su director Ismael Bojórquez, quien recordó el discurso leído en Universidad de Columbia, en el que reconoce que el semanario surgió con el propósito de
investigar la corrupción gubernamental, con énfasis en el tema de seguridad y violencia, pero nunca imaginaron que
años más tarde quedarían atrapados en una guerra inimaginable. 

Bojórquez destacó que el trabajo que ha hecho el Club de Lectura La Hojarasca es un ejemplo a nivel nacional y deseó que el ejemplo del profe Cruz y del CBTA cunda no solo en todo Sinaloa, sino México. 

Gloria Imelda Félix, presidenta municipal de Mocorito, inauguró la semana de actividades con una felicitación a La Hojarasca por trascender a nivel estatal, al traerse la lectura al Archivo Histórico.

PARA SABER
Los festejos de la Semana Cultural Gabriel
García Márquez continúan hoy, en
Recoveco, Mocorito, con ciclos de cine,
presentaciones de libros, conferencias y
homenajes a Óscar Blancarte y al semanario
Río Doce.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..

    Oportunidades