Recibe Fepade 30 quejas en cuatro días - Periódico Noroeste
null
>
Recibe Fepade 30 quejas en cuatro días
Recibe Fepade 30 quejas en cuatro días
UNIV
01/07/2012 | 00:00 AM
MÉXICO (UNIV)._ Sólo en un lapso de cuatro días la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales inició 30 averiguaciones previas.
Entre las denuncias más recientes que ha atendido están las realizadas por probables actos de compra y coacción del voto presentadas en diferentes estados del país.
La Procuraduría General de la República informó sobre el trabajo que realiza esta área especial en el marco del proceso electoral.
Destacó que desde el inicio del mismo "el 30 de marzo y hasta el 29 de junio suman ya 585 averiguaciones previas iniciadas; cuando al 25 de junio el corte hasta ese momento era de 555 expedientes".
Así mismo, la dependencia destacó que del total de indagatorias se consignó a 380 personas ante juzgados federales; y a partir de las evidencias aportadas por el Ministerio Público de la Federación se logró que se emitieran 58 sentencias condenatorias, en el resto de los casos los inculpados enfrentan su proceso en libertad como lo establece la ley.
La fiscalía para delitos electorales ha recibido diversas denuncias, que en su mayoría se refieren a actos de alteración de listados nominales o del padrón del Registro Federal de Electores; así como la expedición ilícita de credenciales para votar que se penaliza con tres a siete años de cárcel y con multas de hasta 200 días de salario mínimo vigente.
También se han denunciado ante la Fepade hechos en los que se han recogido credenciales para votar y se solicitaron votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales, que pueden ser sancionados de seis meses a tres años de cárcel.
Otra de las querellas se relaciona con actividades ilícitas como condicionar la prestación de algún servicio público o el cumplimiento de programas sociales a cambio del voto en favor de un partido político o candidato que son penados con uno a nueve años de prisión.
Ante el proceso electoral que tendrá su punto culminante este domingo, la FEPADE reforzó la presencia del Ministerio Público que vigilará las casillas que se colocarán en los 15 estados donde hay elecciones concurrentes en los que se elegirán además de autoridades federales, las locales.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..