Investigan permutas aprobadas por Cabildo - Periódico Noroeste
null
>
EN EL TRIENIO
Investigan permutas aprobadas por Cabildo
"Nosotros vamos a revisar el ejercicio de permutas que ha habido en el Ayuntamiento, en toda la administración": José Manuel Osuna Lizárraga
Roxana Vivanco
16/07/2012 | 00:00 AM
CULIACÁN._ La investigación para determinar posibles irregularidades en el tema de permutas, no sólo se remitirá al procedimiento avalado por el Cabildo el 30 de noviembre de 2011, sino a los de todo el trienio.

El Síndico Procurador, José Manuel Osuna Lizárraga, dio a conocer que luego que surgieran probables irregularidades en el intercambio de cinco predios municipales por tres privados, y en el que Noroeste documentó posibles avalúos "inflados" a favor de particulares, decidieron ampliar la indagatoria.

"Nosotros vamos a revisar el ejercicio de permutas que ha habido en el Ayuntamiento, en toda la administración", confirmó.

El análisis que además determinará si cuatro de los lotes que los regidores intercambiaron, no podían ser permutados debido a que fueron donados al Municipio para áreas verdes, como lo constató este rotativo, también incluye la venta de demasías, que se presume se venden a muy bajo costo.

"Nosotros hemos solicitado, y ha sido una preocupación ahorita del Presidente (Moisés Aarón Rivas), que los fraccionadores, los que dejan áreas de beneficio común, que sean áreas homogéneas, para el día de mañana no tener nosotros el problema que normalmente tenemos, donde al final de cuentas prácticamente las demasías se venden a la gente que está inmediatamente contigua, pero pues prácticamente por los precios, se las regalan, entonces todo ese tipo de cosas (se están investigando)".

El 30 de noviembre pasado, el Cabildo aprobó el intercambio de cinco lotes de la Comuna, ubicados en zonas exclusivas como Isla Musala, Desarrollo Urbano Tres Río y Colinas de San Miguel, entre otras, por tres particulares situados en la ladera de un cerro a la salida sur de la ciudad, ejido Gabriel Leyva y colonia Bachigualato.

La transacción fue desconocida por los dueños del predio de Bachigualato, quienes presentaron una denuncia penal contra el supuesto apoderado que la realizó en su nombre.

REFORMARÁN

REGLAMENTO

José Manuel Osuna Lizárraga adelantó que para asegurarse que las permutas se hagan de forma correcta, propondrán una reforma al reglamento para que más instancias participen en la integración de los expedientes.

"Nosotros estamos solicitando y los vamos a hacer también, modificar el reglamento para que en ese tipo de ejercicios, en la elaboración de los dictámenes y en todo, esté el área de Regulación de Bienes del Síndico Procurador, el área de Bienes Municipales, tengan el aval de esas dos áreas para que haya más áreas inmiscuidas, y no una sola área sea la que haga todas las cosas, y puedan en determinado momento no hacerlas de manera correcta", manifestó.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..