Hallan túnel en penal de Aguaruto - Periódico Noroeste
null
>
LLUVIAS "REVELADORAS"
Hallan túnel en penal de Aguaruto
"Tenemos revisión cada 15 días, estamos más estrictos, y pues la gente va a buscar la manera de salirse", advirtió el funcionario
MARTÍN DURÁN
21/07/2012 | 00:00 AM
CULIACÁN._ La fuerte lluvia del jueves por la noche sacó a la luz un túnel de varios metros que ya había logrado alcanzar el exterior del penal de Aguaruto, informó Francisco Manuel Córdova Celaya.
El Secretario de Seguridad Pública estatal dijo que durante las primeras horas de ayer, se le notificó que había una inundación que parecía un túnel en el área de la barda cercana a la torre de vigilancia número 11.
Comentó que al llegar al lugar, confirmaron que en efecto se trataba de un túnel inundado por la lluvia de la noche anterior, sin embargo, desconocían dónde había sido comenzado y la longitud que tenía.
Córdova Celaya explicó que el subterráneo ya había alcanzado el exterior del penal y a travesado la malla ciclónica de protección, punto que se localiza por atrás de los Juzgados federales, al lado oriente del reclusorio.
"Excavamos hasta donde pudimos y ahorita lo estamos tapando con piedra bola", afirmó el funcionario estatal.
Expresó que este tipo de excavaciones son realizadas porque los reos quieren evadirse del penal, pero para ello se ha reforzado la seguridad y la disciplina entre los internos.
"Tenemos revisión cada 15 días, estamos más estrictos, y pues la gente va a buscar la manera de salirse", advirtió el funcionario.
Sin embargo, reconoció que los reclusos tienen muchas horas para averiguar la manera de fugarse.
¿Este tipo de cosas no cree que puedan ser posible sin la complicidad de la autoridad?
"No creo que es por ahí, ellos (los internos) tienen todo el día para buscar la manera de salirse, y está hecho el penal de una manera que no es penal; tienen los módulos, y tienes alrededor una hectárea de tierra, parecen granja, cada módulo parece una granja en vez de un penal, y así fue hecho originalmente", dijo.
"Pero eran otros tiempos donde el más peligroso era el que se había robado un carro, los otros eran los que se robaban los chicles y los que le pegaban al compadre".
Al ser cuestionado sobre el poder que ejercen los delincuentes dentro del penal, Córdova Celaya afirmó que quien manda en los penales es la autoridad, ya que los internos están encerrados bajo candado, todos los días, de seis de la tarde a seis de la mañana. 

"Excavamos hasta donde pudimos y ahorita lo estamos tapando con piedra bola".
Francisco Manuel Córdova Celaya
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..