Candidaturas independientes son un "espejito" - Periódico Noroeste
null
>
Reforma constitucional
Candidaturas independientes son un "espejito"
El ex candidato presidencial independiente, Manuel Clouthier, advierte que hace falta presión social para hacer operables esas candidaturas, ya que no existe la legislación secundaria
JOSÉ ALFREDO BELTRÁN
21/07/2012 | 00:00 AM
CULIACÁN._ Manuel Clouthier Carrillo advirtió que puede ser sólo un "espejito" el anuncio de que con la reforma constitucional que acaba de validarse, ya podrá haber candidaturas independientes.
"Y eso no es así", aseguró quien buscara ser candidato independiente a la Presidencia de la República, sin lograrlo por restricciones legales.
Pidió a la sociedad no dejarse engañar.
El Diputado federal con licencia externó que constitucionalmente las candidaturas independientes ya se permitían a nivel federal, pero lo que faltó es la legislación secundaria, situación que en nada ha cambiado.
Y señaló también que la propia Constitución federal sigue manteniendo en el artículo 116 la prohibición de que haya candidaturas independientes en los estados.
Por lo tanto, concluyó, no hay que festejar ni cantar victoria todavía.
"Persiste la restricción en el 116 Constitucional para que no se permitan candidaturas independientes en elecciones locales.
"Además falta toda la regulación secundaria, que permita hacer operables esa candidaturas; entonces falta mucho y necesita haber presión social para conseguirlas", sostuvo.
Si no se presiona socialmente, subrayó, sólo van a dejar un 'espejito' de que éstas constitucionalmente existen, pero no se concretan por falta de reglas.
A esto se suma, añadió, le tentación de introducir en la ley condiciones desproporcionadas para quienes aspiren a cargos de elección popular "por la libre".
Clouthier recordó incluso que existen antecedentes en el PRI, que será la principal fuerza legislativa federal a partir del 1 de septiembre, y partido en el poder presidencial, de pretender poner muchos "candados" a las candidaturas ciudadanas.
El Congreso federal validó la reforma al artículo 35 constitucional, fracción II, que establece la posibilidad de que ciudadanos busquen cargos de elección popular, al margen de los partidos.
Esto luego de que 17 legislaturas locales aprobaran la disposición.
A este artículo se agregó que no sólo a los partidos corresponde el derecho a solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral, sino también a los ciudadanos que lo soliciten de manera independiente.
Pero esto siempre y cuando "cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación". 

Acotaciones
En la Constitución federal no estaban prohibidas las candidaturas independientes, pero no había legislación secundaria que las regulara, situación que no ha cambiado.
En la Constitución federal se sigue restringiendo las candidaturas inependientes en los estados, por lo que falta eliminar esta disposición.


"Además falta toda la regulación secundaria, que permita hacer operables esa candidaturas; entonces falta mucho y necesita haber presión social para conseguirlas".
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..