Arrasa "Hamlet" en el TAP - Periódico Noroeste
null
>
ESCENA MAZATLÁN 2012
Arrasa "Hamlet" en el TAP
Con éxito se presenta la adaptación libre para un solo actor, con Christop Baumann en el máximo escenario porteño
Dantiela Mendoza
05/10/2012 | 00:00 AM
Adaptada para un solo acto, con un solo actor, pero con un impresionante diseño de luces que hizo posible la dramatización y ambientación de la escena, fue representada la obra Hamlet, durante la quinta jornada del Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán, en el Teatro Ángela Peralta.
Ante un público diverso, que al final del montaje mostró su satisfacción a través de un prolongado aplauso de dos minutos, por el admirable trabajo del actor alemán Christop Baumann, el también director teatral sintetizó el clásico de William Shakespeare a menos de la mitad de su duración original.
"Hamlet es una obra de 29 personajes, que dura cuatro horas y requiere un montaje escénico costosísimo, con varios actos. Nosotros hicimos una adaptación personal, bajo la dirección de Susana Pautasso, lo hemos reducido a un solo actor y a una hora y media", aclaró antes de iniciar el monólogo en el que intervienen nueve personajes y el narrador.
Considerada en su tiempo una obra de tinte político, que aborda la vida de la reina de Escocia María Estruardo, lo cierto es que relata la tragedia del atormentado Príncipe Hamlet, la historia transcurre en Dinamarca y aborda temas universales: corrupción, ambición de poder, adulterio, conspiración, venganza, podredumbre social y la rebeldía de la juventud ante los cánones sociales, entre otros.
Hamlet se estrenó en el año 1601, en Inglaterra, los personajes que rescata la adaptación de Baumann son el Príncipe Hamlet, su amigo Horacio, la reina Gertrudis, el rey Claudius, su ministro Polonius y sus hijos Ofelia y Laertes Horacio, un sacerdote y un sepulturero.
Se apropia de Hamlet
En cada uno de los personajes, el actor expresa las diferentes emociones y estados psicológicos que estos encarnan: amor, ira, odio, deseo, envidia, compasión, venganza, tristeza, miedo, arrepentimiento, soberbia.
De una manera magistral, en su formato unipersonal, el Hamlet de Baumann mantuvo absorto al auditorio, que en su mayoría conocía la obra, por lo que apreció de sobremanera la puesta en escena tan dinámica y digerible, pues no manejó el lenguaje tan rebuscado que caracteriza las traducciones tradicionales.
Al finalizar el montaje escénico, el actor, que radica en Ecuador desde hace 27 años, realizó un ejercicio de retroalimentación con el público asistente, logrando un interesante intercambio de ideas y consideraciones sobre la obra clásica de Shakespeare y su trabajo actoral.
En ese diálogo, Christop Baumann reveló que la adaptación se logró luego de tres años de un intenso proceso creativo con el texto de la traducción de la obra que hizo el fallecido poeta Tomás Segovia, su elaboración duró cuatro meses y el montaje seis semanas, de esto ya han pasado cinco años y ha realizado más de 50 representaciones en foros de todo el continente.

PROGRAMA DE HOY
'La Paz' (México) 
* Plazuela Machado 
* 18:00 horas 
* Entrada libre

'La mujer invisible' (España) 
* Teatro Ángela Peralta 
* 20:00 horas
*Boletos 120 y 60 pesos
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..

    Oportunidades