La nueva nao - Periódico Noroeste
 
Periódico Noroeste
26 de Abril de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  24º
Buscar
null
>
La nueva nao
Cuándo viajar a China (II)
Alfonso Araujo
14/10/2012 | 00:00 AM
La semana pasada hablaba de la importancia de familiarizarse con las fechas de festivales chinos, para poder planear adecuadamente un viaje de negocios. Hoy hablaré del caso de empresarios que quieren venir por vez primera, en un 'viaje de exploración', normalmente en busca de productos qué comprar.
Hay un par de eventos y lugares que son los más socorridos para viajes de exploración:
1. La Feria de Cantón, la más grande exposición comercial del mundo, que se realiza en dos temporadas de 20 días cada una (abril y octubre) en la ciudad sureña de Guangzhou. Es tan enorme que cada temporada se parte en tres fases de 5 días cada una, divididas por tema (maquinaria, textiles, electrónicos, etc.). Esta feria es un excelente punto de entrada para darse una idea de todo lo que se puede comprar en China, ya que todas las industrias están representadas.
2. El pueblo comercial de Yiwu, cerca de Shanghai, que es el mercado mayorista de productos domésticos más grande de Asia y que está abierto todo el año. Éste es un favorito de los compradores extranjeros -incluyendo mexicanos- que abren oficinas de compra ahí para estar al tanto de las últimas novedades y las mejores ofertas de entre más de 100 mil artículos de uso diario.
Sin embargo, en ambos casos un visitante primerizo puede tener problemas si no se asesora, ya que la gran mayoría de los participantes en estos lugares son intermediarios que representan a fábricas de todos tipos y calidades. Es riesgoso cerrar tratos ahí mismo, si no se tiene forma de certificar la calidad de la fábrica, y si no se cuenta con un representante permanente que pueda dar seguimiento a los pedidos.
Visitar cualquiera de ellos es una experiencia abrumadora por el tamaño de las áreas, la cantidad de productos y de personas, de modo que si se quiere verlos es fundamental tener una idea muy específica de lo que se busca, o de otra manera se perderá totalmente en la oferta con la cual se topará.
Más allá de estos dos focos comerciales, hay un sinfín de ferias cada año, que se enfocan desde maquinaria y químicos hasta alimentos o regalos, y hay sitios donde se puede estar al tanto de todos estos eventos (por ejemplo www.chinaexhibition.com). Pero se requiere de la asesoría de profesionales que le puedan indicar cuáles de estas ferias realmente valen la pena, ya que la mayoría de los sitios las listan todas sin distinción de tamaños e impacto real.
Escoja primeramente el evento que sea más adecuado a sus necesidades.

El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China.
alfonsoaraujog@gmail.com
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..