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COLUMNA
La Nueva Nao
Los nuevos Compradores
Alfonso Araujo
28/10/2012 | 00:00 AM
La palabra Comprador se usa así tal cual, en inglés. Significa más bien "intermediario" y tiene la siguiente y curiosa historia:
Durante la famosa "Era de la Exploración", en que las potencias europeas buscaban nuevos territorios qué colonizar por todo el mundo, los primeros en establecer una cabeza de playa en China fueron los portugueses, que tras congraciarse con el emperador de la Dinastía Ming (1368–1644), le rentaron el pequeño pueblo cantonés de Macau en 1557 (y que de hecho conservaron hasta 1999), para usarlo como puerto comercial donde compraban productos que llevaban de regreso a Europa.
Los portugueses empezaron a establecerse en Macau y algunos otros pueblos de esa región de Cantón, y en sus casas tenían servidumbre local. De entre ellos, llamaban "comprador" a los encargados de ir al mercado por provisiones. Más tarde, la palabra evolucionó para referirse a los empleados locales de confianza, que eran los encargados de realizar los tratos y las negociaciones con empresas locales, a nombre de las grandes empresas portuguesas, ya que el problema del idioma aunado a la cerrada y desconfiada sociedad mercantil china hacían casi imposible el trato directo con el empresario extranjero.
Más tarde llegaron otros europeos, en especial los ingleses, y la palabra Comprador pasó a su vocabulario con este sentido. Los Compradores han sido desde entonces pieza fundamental del intercambio comercial entre China y otros países, pero en las últimas décadas y con la apertura china, más y más extranjeros se han dedicado a venir a China, aprender el idioma y los usos locales, y formar las primeras generaciones de Compradores extranjeros, que velen por los intereses del cliente más que por los del productor, como ha sido la historia.
México no ha sido la excepción, y en los últimos pocos años, jóvenes profesionistas mexicanos de más de 20 estados han venido aquí para convertirse en intermediarios expertos, y se han colocado ya en posiciones importantes en empresas como Urrea, DHL, Sukarne, Schindler de México y el Consejo Regulador del Tequila; así como en los ramos de servicio y educación, como en el Consejo para la Promoción Turística, Amstar DMC y el TEC de Monterrey. Otros incluso han fundado sus propias empresas en China, que ofrecen todo tipo de servicios de intermediación a empresas mexicanas.
Con la creciente influencia china y la desconfianza que genera por falta de información, es importante saber que tenemos expertos de nuestro lado.

El autor es académico Exa-Tec y asesor de negocios internacionales radicado en China.

alfonsoaraujog@gmail.com
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