La Nueva Nao - Periódico Noroeste
 
Periódico Noroeste
26 de Abril de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  24º
Buscar
null
>
La Nueva Nao
Preparados, y en preparación
Alfonso Araujo
04/11/2012 | 00:00 AM
En China existe un Ministerio Relaciones Exteriores a nivel nacional, pero cada provincia tiene también su propio "Ministerio de Relaciones Culturales y Económicas con el Extranjero", e incluso las capitales provinciales y algunas otras ciudades importantes tienen todavía un buró extra, que da asesorías en estas cuestiones.
Muchas de estas instituciones cuentan con mucho material de apoyo para aquellos que están por empezar relaciones con extranjeros, o que piensan hacer viajes de negocios: ordenadas por país, se pueden conseguir cursos extrarrápidos de familiarización, con información valiosa desde la geografía económica hasta las costumbres locales a tomar en cuenta.
El folleto acerca de México, por ejemplo, no sólo menciona las industrias importantes y cómo están distribuidas en su territorio, sino el hecho de que en México hay que llamar a las personas por su título: "Es importante usar las palabras Licenciado ó Ingeniero antes del nombre, ya que para los mexicanos es importante recibir este tipo de trato en una reunión de negocios".
Por otro lado, la Universidad de Estudios Extranjeros en Beijing, llamada la "cuna de diplomáticos", ofrece carreras especializadas en 17 idiomas, con especializaciones menores en más de 40, incluyendo estudios de especialización en Albania, Laos, Israel y Turquía. Con casi 9 mil alumnos actualmente, es la más prestigiosa escuela de lenguas extranjeras, pero no la única: sólo en Beijing hay 2 universidades más de primer nivel con programas de lenguas internacionales que no se limitan al inglés o el francés. Todas ofrecen estudios de español, y además está el Instituto de Estudios Latinoamericanos, una institución especializada que depende directamente de la Academia China de Ciencias Sociales, la más importante del país.
Todas estas escuelas son de gobierno y el acceso a ellas es más bien exclusivo, pero además hay un sinfín de pequeñas escuelas en todo el país, que ofrecen cursos extras de inglés para complementar lo que los niños aprenden en el currículum básico desde primaria, y en años recientes han proliferado jardines de niños y escuelas de verano multilingües, con el francés y el español como atractivos principales. Los padres chinos ponen mucho énfasis en estos cursos, y en posteriores estancias en el extranjero para sus hijos.
Los chinos definitivamente prefieren aprender todos los demás idiomas, a que los extranjeros aprendan el suyo: el conocimiento del otro es un arma poderosa.

El autor es académico Exa-Tec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujo@gmail.com
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..