La nueva Nao - Periódico Noroeste
 
Periódico Noroeste
26 de Abril de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  24º
Buscar
null
>
La nueva Nao
Sinaloa y China: poco a poco
Alfonso Araujo
11/11/2012 | 00:00 AM

Hace tres días acompañé al aeropuerto de Shanghai a una delegación de 11 sinaloenses que regresaban a México, después de su primer viaje de exploración. Habían estado aquí un total de 12 días y visitado 5 ciudades, para ver el potencial de negocio con respecto a sus respectivos giros comerciales.
Aunque la comunicación con ellos empezó hace cinco meses, no fue sino hasta octubre que finalmente se decidieron a dar el paso, y no pocos de ellos con bastante trepidación: empezando por lo fatigoso que puede resultar un viaje tan largo, pasando por el conocimiento de que la barrera del idioma es intimidante, y además habiendo escuchado "historias de terror" de algunas personas que habían tenido malas experiencias. No fue cosa fácil decidirse.
Pero 10 días después, eran otros los que regresaban a Sinaloa. Once personas que vieron con sus propios ojos a China y vieron que no es imposible de entender, que es un lugar lleno de oportunidades y que tienen más punto de contacto con los empresarios chinos que los que podían haber supuesto. A lo largo de sus visitas a centros de distribución, empresas manufactureras y exhibiciones comerciales, vieron que China es lejana pero no tan inalcanzable como la imaginaban. Al conversar con sus contrapartes en fábricas y comercializadoras, comer en sus restaurantes y caminar por sus calles pudieron apreciar que el "misterio" de China no es insalvable.
Como decía en artículos anteriores, hay cada vez más información acerca de China en nuestros medios, pero al final nada puede sustituir a la propia experiencia. Saber y no ejercer el conocimiento, es lo mismo que no saber.
Y estos sinaloenses ahora saben. Están ya planeando un segundo viaje para el año entrante, haciendo planes de negocio para dar los primeros pasos con contactos que hicieron y que empezarán a desarrollar con el cuidado que se debe, programando seminarios de estudio en su ciudad para comprender a cabalidad todos los procedimientos involucrados.
Los chinos tienen proverbios para toda situación. Uno de los mejor conocidos y que viene a colación es el de "el viaje de mil kilómetros empieza con un paso". Otros sinaloenses habían dado ese paso hace unos años, y ya hay varios trabajando permanentemente en China en estos momentos, con empresas mexicanas e internacionales. Ahora han venido algunos más y se han llevado tarea a realizar.
China es el segundo socio comercial de México: ya es hora de acelerar el paso para encontrarlos a medio camino.

El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China.
alfonsoaraujog@gmail.com

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..