Viene el poeta Juan Gelman a Mazatlán - Periódico Noroeste
 
Periódico Noroeste
21 de Abril de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  29º
Buscar
null
>
Viene el poeta Juan Gelman a Mazatlán
Del 15 al 22 de marzo vuelve la Feria del Libro Mazatlán con escritores de presencia internacional
02/03/2013 | 00:00 AM
MAZATLÁN._Entre el grupo de autores confirmados para asistir a la Feria del Libro Mazatlán destacan las figuras de Juan Gelman, Aurelio Asiain y Kelly Aronowitz Katz, creadores cuya obra literaria actualmente mantiene un eco reconocido a nivel internacional. 

Juan Gelman, nacido en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930, es un poeta y periodista argentino galardonado con numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000) y los premios iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2005), Reina Sofía (2005) y el Premio Cervantes (2007), estos últimos recibido de manos de sus respectivas majestades de España. 

Gelman, además de dueño de una obra literaria consistente, es una figura referencial en la historia latinoamericana del Siglo 20. 

Su hijo y su nuera embarazada fueron asesinados por la dictadura argentina de Jorge Videla y por años mantuvo una lucha para localizar a su nieta nacida en cautiverio en 1976. 

Apoyado por figuras de la talla de Francois Miterrand, Günter Grass, Joan Manuel Serrat, Darío Fo y José Saramago, al fin logró descubrirla gracias a una información de la Iglesia Católica y logró concretar un reencuentro con ella en el año 2000. La nieta actualmente lleva los apellidos de sus padres y reside en Montevideo. 

Gelman presentará los dos tomos de su obra poética, editados por el Fondo de Cultura Económica, en la inauguración de Felimaz el 15 de marzo.


Invitados de honor
Otro escritor asistente a la Felimaz será el poeta y ensayista Aurelio Asiain, quien fue jefe de redacción de la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz, y que desde hace más de 10 años reside en Japón, País donde fungió como 
agregado cultural y actualmente se desempeña como catedrático de la Universidad de Kansai Gaidai. 

Durante los pasados terremotos de Japón, Asiain fue una de las pocas fuentes de información confiables y críticas en el caos que prosiguió a la tragedia, ya que es uno de los escritores que consideran a twitter una herramienta literaria y de información, por lo que mucho de sus reportes fueron retransmitidos a nivel global por agencias y usuarios de twitter. 

Asiain presentará en el marco de Felimaz su libro La fronda, volumen de varia invención donde combina diversos géneros literarios. 

Kelly Aronowitz Katz es poeta, traductora y ensayista. Actualmente radica en Nueva York donde es candidata al Doctorado en Literatura Comparada y becaria del Writers Intitute. Se especializa en estudios de literatura erótica y estará en Mazatlán para compartir sus libros Seducción de las bellas durmientes y Estío en la canícula. 

Ha sido conductora de televisión en Canal 22 en donde participa en programas de difusión científica que actualmente se mantienen en el aire, además de tener maestría en teoría crítica.


LA FECHA
La Felimaz se llevará a cabo del 15 al 22 de marzo en el espacio de Ciudad Universitaria de la UAS en Mazatlán.

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..