Debe Iglesia replantear su postura: Roberto Blancarte, especialista en religión - Periódico Noroeste
null
>
RENUNCIA PAPAL
Debe Iglesia replantear su postura: Roberto Blancarte, especialista en religión
La renuncia del Papa Benedicto XVI abre la posiblidad de que la Iglesia instaure un nuevo concilio y replantee su postura ante el mundo moderno contemporáneo
Liliana Zamora
08/03/2013 | 00:00 AM

MAZATLÁN._ La renuncia del Papa Benedicto XVI abre la posiblidad de que la Iglesia instaure un nuevo concilio y replantee su postura ante el mundo moderno contemporáneo, consideró Roberto Blancarte Pimentel. 

El sociólogo, historiador y especialista en religión consideró que dentro del cónclave para elegir al sucesor de Joseph Aloisius Ratzinger, se tendrá que discutir cómo responderá la Iglesia ante los nuevos retos de la sociedad contemporánea. 

"Los cambios han sido tan rápidos e importantes desde el último concilio, entre el 62 y 65, y ya pasaron 50 años, que yo creo que habría opotunidad para uno nuevo (concilio) y creo que eso renovaría mucho a la propia Iglesia", dijo el también colaborador de Noroeste. 

Parte de lo que está sucediendo en el Vaticano, añadió el profesor del Colegio de México, tiene que ver con el desarrollo de una sociedad moderna y ante la cual el Cristianismo no ha tenido las mejores respuestas; particularmente la Católica. 

"Lo principal es ver cómo de ahora en adelante el cristianismo y el catolicismo va a responder a los retos de la sociedad contemporánea, que son muchos y nuevos, que hace 50 años no nos hubierámos imaginado", expuso. 

"El cristianismo no siempre ha sido el mismo, a pesar de lo que se crea, ha evolucionado a lo largo de muchos siglos y no veo porqué no pueda seguirlo siendo", dijo Blancarte Pimentel, previo a la conferencia "El papel de la religión en la vida pública", que impartió en el foro Cruzando Fronteras "Las relaciones Económicas, Políticas y Sociales entre México y Estados Unidos". 

Uno de los temas a los que deberá hacerle frente es su relación con la sexualidad; un asunto que la Iglesia se ha negado a abordar, y que ha impedido que el problema de la pederastia al interior de la institución se resuelva. 

Blancarte Pimentel calificó la decisión de Benedicto XVI como valiosa y honesta, que abre el camino para que el derecho canónico que hoy se aplica a los obispos de renunciar a los 75 años, se aplique en el Vaticano.

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..