"Divide" a académicos la inmigración en EU - Periódico Noroeste
null
>
Participan en el foro 'Cruzando fronteras'
"Divide" a académicos la inmigración en EU
Empleos digno y seguridad en los países de origen, podrían solucionar el problema de transmigración, señala Bernardo Méndez Lugo
Liliana Zamora
09/03/2013 | 00:00 AM
MAZATLÁN._Para solucionar el problema de transmigración indocumentada se deben generar opciones de empleo digno y seguridad en sus países de origen y lograr que un porcentaje ellos se beneficien de una reforma migratoria estadounidense que permita la reunificación familiar, propuso el diplomático Bernardo Méndez Lugo.
"La transmigración es una problemática compleja, ya que las condiciones económicas desfavorables y la violencia en sus países de origen expulsan a la mayoría de los migrantes centroamericanos que proceden en su mayor parte de los tres países mencionados (El Salvador, Guatemala y Honduras)", comentó como parte de la mesa "Migración, seguridad y movimientos trasnacionales", organizada en el Foro "Cruzando fronteras. Las Relaciones Económicas, políticas y sociales entre México y Estados Unidos" que este sábado concluye.
La migración, uno de los temas más debatidos del foro, ha motivado iniciativas de leyes que frenen el problema.
Sin embargo, en la mayoría de los casos esas propuestas se han enfocado a perseguir, expulsar, criminalizar y dificultar la vida familiar, laboral y social de los inmigrantes mexicanos, lo que transforma las estrategias de ellos para trabajar en ese País, señaló Érika Montoya Zavala, profesora de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, que realizó una investigación sobre cómo viven los migrantes en Estados Unidos; específicamente en la ciudad de Arizona.
"Las medidas para enfrentar el reto de la inmigración se han tornado en la creación de leyes y políticas antiinmigrantes que están afectando a más de un millón y medio de mexicanos que viven en el estado de Arizona", añadió.
Patrick Brennan, quien se unió a la facultad de Villanova en 2004 y decano asociado de Asuntos Académicos, consideró que el alarde del Estado-nación moderno es su soberanía, que incluye el control absoluto de sus propias fronteras.
"El debate sobre la inmigración, que se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos refleja una falsa noción de la soberanía, por lo que ha llegado el momento de preguntar: ¿cómo puede ser replanteada la política de inmigración para permitir al gobierno estar al servicio de formas que eran comunes antes de que el Estado moderno erigiera límites arbitrarios en la esfera de la autoridad del Gobierno?".
Dan Lungren, representante saliente del tercer distrito del Congreso de California, recordó que la última legislación de inmigración con carácter "integral" fue en 1986 y antes de implantar una nueva ley, habrá que responder a una serie de preguntas que tienen que ver con las implicaciones de esa política para México.

EL CIERRE
El Foro "Cruzando Fronteras" concluye este sábado. Es organizado por El Colegio de Sinaloa y la Escuela Dominica de Filosofía y Teología de Berkeley.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..