México requiere un pacto político: Luis Astorga - Periódico Noroeste
null
>
ESTRATEGIA ANTICRIMEN
México requiere un pacto político: Luis Astorga
El miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, señaló que el diseño de una política de seguridad no puede seguir siendo una "ocurrencia sexenal"
Liliana Zamora
09/03/2013 | 00:00 AM

MAZATLÁN.- La estrategia para combatir la inseguridad no debe ser un proyecto de sexenio, pues se requiere de un pacto político establecido por los partidos que están en el poder, consideró Luis Astorga Almanza, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. 

El autor de los libros "Drogas y Fronteras", "El siglo de las drogas" y "Mitología del narcotraficante en México", señaló que el diseño de una política de seguridad no puede seguir siendo una "ocurrencia sexenal", porque eso significa que los poderes fácticos tienen más probabilidades de expandir sus negocios. 

"No puede ser que sea una estrategia particular de los representantes en el poder de un determinado partido político", explicó en entrevista, previo a su participación en el Foro "Cruzando Fronteras. Las relaciones económicas, políticas y sociales entre México y Estados Unidos", organizado por el Colegio de Sinaloa y la Escuela Dominica de Filosofía y Teología de Berkeley. 

"No hemos sido capaces de diseñar una política de seguridad de Estado que trascienda la alternancia en el poder, de otra manera serían ocurrencias sexenales donde se desarticula todo lo que se hizo en el sexenio pasado en cuestiones de seguridad", consideró. 

"Esperemos que la violencia no lleguen directamente a los que toman las decisiones políticas ni a la élite económica del País, porque en otros países como Italia o Colombia han tardado años en darse cuenta que con los grupos delincuenciales no es posible esperar que se construya democracia". 

Actualmente, dijo, la estrategia de seguridad que segue el Gobierno de Enrique Peña Nieto no está definida. 

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..