La Nueva Nao - Periódico Noroeste
 
Periódico Noroeste
26 de Abril de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  24º
Buscar
null
>
La Nueva Nao
Oportunidades en Oriente y Occidente
10/03/2013 | 00:00 AM
Una situación así no pasa todos los días. Vaya, no pasa todas las décadas. Teniendo en México un recién estrenado Gobierno federal que empieza a dar visos de cambios, hay que tomar muy cuenta, como ya han explicado muchos comentadores en estos días, la importancia de recuperar la relevancia de México en los foros internacionales, que se vio disminudia en años pasados y que sufrió varios traspiés diplomáticos de alto nivel (Cuba, Venezuela, China).
No sólo tendremos en el corto plazo la oportunidad de renovar la interlocución con Venezuela y Cuba, además de que estamos inaugurando un nuevo equipo de trabajo con el recién reeelecto Presidente estadounidense, sino que al voltear a ver a Oriente tenemos también una mina de oportunidades encarnadas por nuevas administraciones en los tres países más importantes: China, Japón y Corea del Sur.
En China, tras la década de servicio de Hu Jintao, entra al estrado Xi Jinping con un equipo de trabajo muy robusto en lo técnico, y que no ha perdido tiempo en expresar sin ambigüedad sus ánimos de reforma al interior del partido y probablemente – según lo que se puede observar en multitud de comunicados oficiales – en muchas materias de comercio e inversiones internacionales que, vistas y analizadas con cercanía, pueden beneficiar mucho a México para mejorar su muy pobre relación con este país, si es que nuestro gobierno se decide a hacer la tarea.
En Japón, tenemos al recién electo Shinzo Abe, quien ya había sido Primer Ministro en 2006 y que ha vuelto a tomar las riendas en 2012. Abe es un conservador y también viene empujando reformas que le urgen a Japón en lo económico, y si bien este país normalmente no se menciona mucho en la relación con México, sí es un destino de productos mexicanos que hay que tener en cuenta; México tiene exportaciones de alta calidad (carne, aguacate) que encantan a Japón, y habría que elevar el perfil de esta relación y mostarla junto con las oportunidades de intercambio en educación y tecnología.
Finamente, Park Geun Hye es la primera mujer que llega a la presidencia en Corea del Sur, con una gran tarea de renovaciones económicas y de relaciones internacionales que se concentran primariamente en su entorno geográfico inmediato. Pero de la misma forma que con Japón, México debe aprovechar estos nuevos aires en un país que tiene también mucho que ofrecer tanto en comercio, intercambios académicos, e inversiones.
No despreciemos el potencial de estas relaciones.

El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujog@gmail.com
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..