La Nueva Nao - Periódico Noroeste
 
Periódico Noroeste
26 de Abril de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  24º
Buscar
null
>
La Nueva Nao
Apologías y críticas
Alfonso Araujo
05/05/2013 | 00:00 AM

Hay gente que me pregunta que porqué "siempre hablo bien y defiendo a China", si China tiene tantas cosas malas que salen diario en las noticias, y en cambio "critico a México".
Me parece importante aclarar que no soy un apologista acrítico de China. Tengo 13 años de vivir aquí, y por lo mismo puedo ver más de cerca todos sus defectos y sus tragedias. En otros foros también hablo de ellas, que son las mismas cosas negativas que hay en todos lados, pero amplificadas por las dimensiones pantagruélicas de este país. Las cosas que se hacen mal son más o menos las mismas en todo el mundo: egoísmo y corrupción, desinterés por el bien común, explotación, etcétera. Pero me interesan más las cosas que se hacen bien, porque como cada cultura lidia con los mismos problemas de la forma particular que le confiere su historia y la idiosincracia que evoluciona a partir de ella, esto permite aprender puntos de vista que pueden sernos útiles, ya porque sean coincidentes con nuestras visiones, porque sean directamente copiables, o por lo menos porque puedan darnos pausa para la reflexión.
Quiero pensar que si tuviera ya tiempo viviendo en Turquía o en Sudáfrica, también habría encontrado miríada de cosas qué admirar y qué deplorar, que de todas formas me concentraría en las primeras, y de todas formas haría el contraste con México en la esperanza de que pudiésemos aprender de ahí.
Pero resulta que estoy en China en particular: especialmente atractiva para ser observada y aprender de ella como una de las "grandes" culturas de la humanidad por su historia, pero también por el rol que ha tomado en la arena mundial en las últimas dos décadas, por su dinamismo interno, y por sus relaciones con el resto del mundo que son un "trabajo en proceso" y definitivamente marcarán el nuevo siglo.
En cuanto a lo de "criticar México", es un deber de todo ciudadano criticar las cosas de su sociedad, no con afán meramente contestatario ni con pereza ideológica, sino con el objetivo de mejorar lo mejorable dentro del área de la propia competencia. Mi competencia es la educación y las relaciones internacionales, y es desde esta óptica que presento contrastes entre cosas bien hechas y mal hechas, cosas que dan resultados palpables y las que no lo hacen.
De modo que sigamos discutiendo dónde están los problemas, cuáles son las prioridades, y veamos si hay alguien más que, estando en situación similar, haya hecho ya avances importantes.

Sígame en mi blog: http://lmndsxtrn.blogspot.com

El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujog@gmail.com

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..