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Columna
La nueva Nao
Buscando inversiones I
Alfonso Araujo
12/05/2013 | 00:00 AM
El 22 de abril Notimex reseñó la participación en el foro APEC en Indonesia de Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economia. En la nota se menciona el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que es una negociación entre 11 países para lograr un FTA (acuerdo de libre comercio) que flexibilice más el comercio y los movimientos de capital entre sus miembros. Es un acuerdo a medio camino entre las negociaciones bilaterales, que muchas veces son limitadas y no toman en cuenta las regiones donde se insertan; y las organizaciones mundiales como la OMC, que se la pasan en disputas por lo complejo de organizar a cientos de miembros para que respeten sus reglas.
Según dicho de Guajardo, se quiere convencer a países asiáticos de la bondad de México para invertir, lo que está bien pero al final impacta sólo a niveles más bien grandes de capital. Lo que hay que resaltar aquí es que Asia (exceptuando a Japón), que hasta hace dos décadas era receptora, se ha convertido en emisora de capital, y liderada por China, ha salido al mundo "con su carrito de compra".
El rumbo está cambiando y mientras que en años anteriores México deseaba impulsar sus ventas explorando el mercado chino, este último año su participación en SIAL Shanghai, por ejemplo -la feria de alimentos más importante de China- fue nula. Sólo las grandes empresas han podido penetrar este mercado (Bimbo, Corona, Maseca) por su capacidad de inversión, y algunas otras se han contentado con vender en mercados regionales, enfocados a extranjeros.
Básicamente hemos esperado a que los compradores chinos vayan a México, compren en fábrica y se queden con la ganancia, realizando todo el trabajo. Esto ha pasado en alimentos, minerales, componentes y otros ramos. No hay la iniciativa ni el capital ni la organización regional suficiente para armar estretegias de penetración de mercados.
Por otro lado, hay cada vez más empresas chinas medianas que fabrican para Latinoamérica y que de forma parecida al caso de los mexicanos, se quedan con poca ganancia porque no son exportadoras ellas mismas, y contratan servicios de intermediación (muchos en EUA) que se quedan con las utilidades. Aquí existe la oportunidad para empresas mexicanas de realizar joint-ventures, más allá de la mera representación: contratos que pueden incluir inversión focalizada hacia la empresa, servicios post-venta, franquicias y otras opciones que seguiré discutiendo la siguiente semana.

Sígame en mi blog: http://lmndsxtrn.blogspot.com

El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujog@gmail.com
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