LA NUEVA NAO - Periódico Noroeste
 
Periódico Noroeste
26 de Abril de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  24º
Buscar
null
>
LA NUEVA NAO
Buscando inversiones II
Alfonso Araujo
19/05/2013 | 00:00 AM
El domingo pasado decía que ha ido cambiando la industria en China y su relación con el mundo. Estos cambios son lentos, pero los empresarios con vistas internacionales deben tomarlos en cuenta y aprovechar las oportunidades que vienen, que son muchas. China ya no es exclusivamente la "fábrica del mundo": algunas de sus manufacturas se están volviendo caras debido a la integración paulatina a los sistemas de la OMC, así como a su propia economía interna que está subiendo los salarios de los trabajadores. China seguirá siendo competitiva en muchas áreas, pero se irá enfocando en cosas de más alto valor; ya desde hace unos cuantos años manufacturas como los textiles han empezado a migrar a países como Vietnam o Bangladesh.
Lo importante aquí es ver que esas migraciones son de las mismas empresas chinas, que están abriendo sus propias maquiladoras, comprando o haciéndose socios de empresas en esos países, o invirtiendo en proyectos que les parcen interesantes.
Aquí es donde está el quid de la cuestión para México: si bien las mega-inversiones son asunto entre gobiernos, hay un número cada vez más grande de oportunidades para empresas medianas, de asociarse o atraer inversión de empresas chinas: hay empresas en China interesadas en integrar servicios de manufactura con distribución en las Américas, y México es lugar idóneo por su situación geográfica. Otras están en busca de exportar partes y armar en México para aprovechar cirtas ventajas fiscales, otras más son cadenas de venta al menudeo que pueden aprovechar su tamaño para abrir cabezas de playa en nuestro País.
Realizar estos negocios desde luego no es cosa sencilla e implica un buen tiempo de hacer la tarea para saber dónde están las oportunidades, pero se puede empezar con viajes exploratorios a China, que cada vez son más comunes y accesibles; visitar ferias comerciales China-México, que recientemente han tomado más popularidad; o acercarse a instancias como Proméxico ó la SEDECO estatal para empezar a hacerse de información. Algunos de estos éxitos han empezado con empresarios que vinieron a China y simplmente empezaron a comprar, para con el tiempo invertir con su proveedor y más tarde, de manera conjunta, expander el negocio en México, recibiendo ahora inyecciones de capital de su socio chino.
Lo crucial es poder ofrecer algo interesante y de valor futuro de su propio lado, y estar en capacidad de negociar en igualdad de fuerzas.

Sígame en mi blog: http://lmndsxtrn.blogspot.com

El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujog@gmail.com
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..