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LA NUEVA NAO
'Búsqueda de Carne'
Manuel Mancilla
23/06/2013 | 00:00 AM

Hay una imagen de China como un País de censura y represión, y aunque fue cierto en los peores años del comunismo duro (en los 60), la censura que se ejerce hoy en día es mucho más suave y fácil de eludir para el que así lo desee. Todo el Internet se puede ver, por ejemplo, pagando 35 pesos mensuales. Así lo hago yo y millones de personas, y hasta ahora no ha llegado ningún oficial de policía a mi casa a quitarme la computadora. La constricción y liberalización de la información no es algo nuevo en China y de hecho es algo que se ha repetido incontables veces a lo largo de su historia, dependiendo de las relaciones más o menos adversas de la corte con los países extranjeros, o con sus propios señores feudales.
Y bien, hay entre otras muchas cosas, una curiosa forma moderna de propagación de información en China que se traduce como "Búsqueda de Carne" y es una mezcla extrema de la página "Public Shaming" de Tumblr, que exhibe posts racistas de internautas para exhibirlos, con Anonymous. La versión china comenzó en 2006 y la práctica es crear una página en donde cientos de personas suben toda la información posible de una persona, también para exhibirla. Esto puede sonar bastante drástico, pero vemos los detalles:
China tiene una larga y colorida historia de corrupción oficial, y las típicas historias de héroes de artes marciales tienen como villano a un oficial corrupto. De modo que el típico héroe chino es como Robin Hood, que en la era digital humilla públicamente al corrupto, una de las peores cosas que se pueden hacer en esta cultura.
Uno de los casos más sonados de esta práctica fue en 2012 en contra de un oficial de la provincia de Shaanxi, que apareció en varias fotos usando carísimos relojes Rolex que obviamente no podía cubrir con su sueldo. Los ofendidos internautas crearon una página donde pusieron su dirección, puesto oficial, teléfonos, emails, sueldo nominal y mil detalles asombrosamente específicos, demostrando sin dudas que esos relojes no podían haber sido comprados con su sueldo. El escándalo fue de tal proporción que al poco tiempo el oficial fue despedido. Muchos otros casos similares han tenido sendos éxitos, como uno en contra de un oficial cuya hija posó con bolsas y autos carísimos en su website.
Los ladrones y los corruptos, despreciados universalmente en China, ahora tienen algo más que temer con millones de internautas que se han convertido en vigilantes.

Sígame en mi blog: http://lmndsxtrn.blogspot.com

El autor es académico Ex-A-Tec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujog@gmail.com

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