Publicará Cedel el libro: Sinaloa en la Perspectiva Global - Periódico Noroeste
null
>
NEGOCIOS SON NEGOCIOS
Publicará Cedel el libro: Sinaloa en la Perspectiva Global
Deja 'Manuel' graves daños aunque también alivia sequía, Apoyarán a pequeños empresarios afectados por huracán, Impulsarán agenda común en Corredor Económico del Norte
ALONSO CARRILLO
22/09/2013 | 00:00 AM

Este año, el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Local (Cedel), que opera en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) bajo la coordinación general del doctor Jorge Rafael Figueroa Elenes, cumplirá sus primeros seis años de haber sido creado.
El Cedel surgió con el propósito de organizar los trabajos de investigación y vinculación que desarrollan los integrantes del Cuerpo Académico en Economía Aplicada que opera en la misma Facultad.
Surgió también a partir del reconocimiento de que los principales problemas económicos de México, y de Sinaloa en particular, están asociados a la falta de consistencia en los ritmos de crecimiento económico y que los intentos por conseguir tasas de crecimiento económico altas y sostenidas en el ámbito regional, han implicado la instrumentación de diversas estrategias que no siempre han dado buenos resultados.
Por eso han cobrado creciente impulso las teorías del desarrollo económico local, que promueven el crecimiento de las regiones a partir del descubrimiento y la explotación de las potencialidades económicas presentes en el ámbito local.
Se creó entonces el Cedel con la intención de hacerse cargo de impulsar en nuestra entidad el estudio de éstas teorías, de propiciar la implementación de las iniciativas de este tipo y de formar recursos humanos en este nuevo campo de estudio dentro de la ciencia económica y particularmente de la economía regional.
Desde su creación, realiza investigaciones, elabora planes y diseña proyectos para hacer análisis y dar solución a problemas de desarrollo regional y local. Apoya, además, en el diagnóstico de problemáticas específicas y asesora en la formulación, ejecución y operación de planes y programas territoriales a ciudadanos, colectividades y organismos de la localidad y el territorio.
Para cumplir con sus objetivos, el Cedel ha establecido y mantiene acuerdos formales de colaboración, a través de convenios institucionales, con el Instituto Universitario de Predicción Económica Lawrence R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid y con el Centro de Estudios para el Desarrollo Local San Pedro, Argentina. Forma parte además del Observatorio Latinoamericano de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad (Olaotys) y es integrante del LEED Partners Club de la OCDE. The Local Economic and Employment Development (LEED), es un programa de acción de la OCDE dedicado a la identificación, el análisis y la diseminación de innovaciones en economía local y desarrollo del empleo.
Durante los años de operación del Cedel, ha desarrollado diversos proyectos de investigación. En 2008, con la participación de sus miembros, diseñó y realizó el proyecto "Desarrollo Económico Local: Una aplicación en la Economía Sinaloense". Entre 2007 y 2009, puso en operación el "Programa de Vinculación Empresa-Universidad (Provemus-UAS) y en 2010 el grupo de investigadores del Cedel, encabezados por el Dr. Figueroa, llevó a cabo el proyecto de investigación "Desarrollo de nuevas vocaciones y proyectos productivos para los municipios del sur del estado de Sinaloa: el impacto de las obras de infraestructura". Actualmente, el Cedel desarrolla el proyecto "Construcción de una estrategia de crecimiento regional integrado: el noroeste de México" que tiene carácter interinstitucional (Universidad Autónoma de Sinaloa-Universidad Autónoma de Madrid).
Ha sido también en el Cedel donde se han realizado, por encargo del Congreso de Sinaloa, los estudios para determinar la viabilidad económica y financiera para la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos.
Para cumplir con el objetivo de formar y capacitar recursos humanos en las temáticas que el Centro promueve, se han organizado diversas conferencias, cursos y talleres, como el curso sobre Desarrollo Local realizado en 2008 en colaboración con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin. El curso, coordinado por el Maestro Rafael Rentería Zataráin, coordinador académico del Cedel, contó con la participación de profesores de la UAS, del ICMA para Latinoamérica, de la Cepal, de la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos" de Cuba, de la OCDE y del City Manager de Rocklin, California.
Destacan también el taller "Diseño y Aplicación de Estrategias de Desarrollo Local", que fue desarrollado en 2011 y contó con la participación de instructores de la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos" de Cuba y el taller "Evaluación de Avances y Construcción de Indicadores del Proyecto Construcción de Una Estrategia de Desarrollo Regional Integrado: El Noroeste de México", que fue desarrollado también en 2011 y contó con la colaboración del Dr. Pablo Martín Urbano de la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde el Cedel se han publicado los libros Modelo para el Análisis del Desarrollo Económico Regional: Una Aplicación en Sinaloa; Desarrollo Económico Local: una Aplicación en la Economía Sinaloense; y Nuevas Vocaciones y Proyectos Productivos: el Impacto de las Obras de Infraestructura en Sinaloa. Se han publicado también los artículos de libro, La Industria Manufacturera Sinaloense en los Contextos Nacional y Mundial, en el libro: Evolución Económica y Social de Sinaloa 1990-2002; Sinaloa: La Economía de la Ecología, en el libro Sinaloa y su Ambiente: Visiones del Presente y Perspectivas y; Acuicultura en Sinaloa, en el libro: Human Health Impacts and Aquaculture.
Actualmente, el Cedel publica mensualmente un díptico titulado Perspectivas Económicas, donde gráficamente compara, entre regiones y países, la tendencia y el pronóstico en el comportamiento de las principales variables económicas y sociales, con especial énfasis en el Noroeste de México.
Construye también una base de datos sobre el comportamiento de un conjunto de variables socioeconómicas tomando en cuenta la perspectiva de género. Se incluye el tratamiento de variables tales como población, educación, salud, violencia, trabajo, población indígena, toma de decisiones y pobreza, comparando la situación en las distintas entidades del País y en los municipios del estado de Sinaloa.
El Cedel trabaja en este momento en la elaboración del libro Sinaloa en la Perspectiva Global, cuya finalidad es proporcionar a los distintos ámbitos de gobierno, al sector empresarial y a los académicos, un documento que partiendo de un diagnóstico de la situación socioeconómica de la entidad, de las condiciones de su inserción y su posición en el noroeste de México y en el País y, de la identificación del comportamiento a mediano y largo plazo de las economías y los mercados internacionales, proponga estrategias para que en la entidad se generen condiciones para un crecimiento sostenido.

Deja 'Manuel' graves daños, pero beneficios al agro
En su paso por Sinaloa, el huracán Manuel dejó más de 146 mil damnificados de 12 municipios de la entidad. Con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, las afectaciones se extendieron también al 30 por ciento de la red carretera estatal, 462 escuelas y 500 edificios de empresas, de acuerdo con un informe emitido por la Secretaría de Gobierno de Sinaloa.
Las estimaciones indican que serán necesarios más de mil 200 millones de pesos para la reconstrucción del estado sólo en seis municipios, a los que posiblemente se sumen otros debido a los efectos del meteoro.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez Peredo, informó que las vías férreas sufrieron deslaves en tres tramos, pero sin mayores complicaciones, sobre todo en el Potrero de los Sánchez, Mocorito.
A pesar de todo esto, el Gobernador Mario López Valdez mencionó que también existe un escenario positivo para Sinaloa, ya que el huracán dejó lluvias récord que favorecieron al almacenamiento en algunas presas de la zona centro. Por ejemplo, la Sanalona pasó de una almacenamiento del 52 al 63.5 por ciento y actualmente posee una captación de 190 millones de metros cúbicos.
Mario López Valdez agregó que Petróleos Mexicanos anunció la donación de asfalto para iniciar la reconstrucción de los tramos carreteros dañados, y dio a conocer que algunas dependencias de la federación ofrecieron su apoyo a todos los damnificados.
Después de la devastación, al menos se prevé que la agricultura estatal mejore su panorama.

Apoyarán a empresarios afectados
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por el huracán 'Manuel' serán apoyadas por el Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con recursos de mil a 25 mil pesos como asignación directa, dependiendo de los daños.
Ello como parte del Programa de Asignación Directa a Mipymes Siniestradas aprobada por el Instituto Nacional del Emprendedor.
"Es un apoyo directo, no un crédito ni financiamiento", subrayó Roberto Cruz Castro, Secretario de Desarrollo Económico.
También informó que para la concesión de los recursos a mipymes se está elaborando un censo con personal de las Unidades Rápidas de Gestión Empresarial y de Red Fosin, el cual estará listo en los próximos días.
Para apoyar a resolver los problemas de urgencia que dejó a su paso el huracán 'Manuel', diversas compañías se han sumado a la causa.
En el caso de los supermercados, Grupo Ley donó 5 mil despensas, y Sam's Club acordó ofrecer despensas a bajo costo para el público que quiera ayudar. De igual manera, los establecimientos de MZ están funcionando como centros de acopio y se está aplicando el redondeo con el fin de destinar esos fondos a los damnificados.
Banamex abrió una cuenta en la que por cada peso que donen las personas físicas, el banco aportará otro más. El número de cuenta es 120 de la sucursal 100 de Banamex, a nombre de Fomento Social Banamex, con cable interbancaria 002180010000001205.
Ante estas muestras de solidaridad y auxilio que el sector empresarial ha brindado al pueblo sinaloense, Roberto Cruz Castro se mostró complacido. "Creo que dentro de lo negativo está lo positivo; es la oportunidad de solidarizarnos entre todos", mencionó.

Impulsarán agenda común
El jueves, Secretarios de Desarrollo Económico de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas y Nayarit sostuvieron un encuentro para darle un mayor impulso al Corredor Económico del Norte (Coren) mediante una agenda de proyectos de infraestructura.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa, se llegaron a los siguientes convenios:
1. Acuerdo para impulsar de manera conjunta los proyectos estratégicos para su consideración a integrarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
2. Acuerdo para el establecimiento de un Comité Estratégico Operativo del Coren, cuyo objetivo sea el desarrollo de proyectos a incluir en la Convocatoria de Competitividad Regional ante el Inadem del año 2014.
3. El Comité planteará ante la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, la alineación de la estrategia de comunicación y promoción de los proyectos relacionados con el Coren.

Participaron en la elaboración de esta columna Jimena Valenzuela y Miguel Ángel Delgado, del staff editorial de la revista Bien Informado.

Alonso Carrillo es Director General de la revista Bien Informado. alonso@bien-informado.com.mx
twitter: @alonsocarrilloa 

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..