"Incumplen gobiernos en derechos humanos" - Periódico Noroeste
null
>
CNDH
"Incumplen gobiernos en derechos humanos"
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, afirma que los estados no cumplen de manera cabal con las recomendaciones emitidas por los ombudsman locales
Marcos Vizcarra
01/04/2015 | 00:00 AM

CULIACÁN._ Las recomendaciones que emiten las comisiones de derechos humanos deben ser aceptadas y no simuladas por los gobiernos, exigió Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Durante la firma de convenio con 71 organismos no gubernamentales del estado, el ombudsman nacional señaló que los gobiernos no cumplen de manera cabal con las recomendaciones emitidas por los organismos locales, lo que propicia la simulación y por lo tanto también la impunidad en derechos humanos.

"Hay un gran reto por delante, necesitamos que los pronunciamientos públicos de derechos humanos, por un lado se acepten, pero que cuando se acepten no se simule su cumplimiento y ahí hay una labor importante", dijo. El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que es necesario recuperar el camino de la legalidad en México, el cual se topa con una sociedad que observa el desgaste institucional y pide justicia en todos sus ámbitos.

Señaló hechos como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, así como la matanza de 12 personas en Tlatlaya, Estado de México. Recordó que en su toma de posesión hizo un señalamiento hacia los tres órdenes de gobiernos, para que en sus atribuciones respetaran lo expresado en la Constitución, conforme al respeto de los derechos humanos y el combate a la impunidad.

"México requiere que todos pongamos de nuestra parte, en el ámbito de nuestra función, y los organismos públicos de derechos humanos, la mejor forma que tenemos de contribuir, y lo dije, es que señalemos cuando los servidores públicos se apartan de su función", señaló.

"Las palabras que señalé en aquel entonces fueron que desde luego hay que tener interlocución, comunicación, pero de los servidores públicos que no se comprometan con los derechos humanos seremos incómodos para ellos, porque la forma que tenemos de coadyuvar es precisamente evitando que los hechos de violaciones de derechos humanos queden en la impunidad".

De manera particular, dijo, el Gobierno de Sinaloa se comprometió a aceptar y cumplir con las recomendaciones que emite la Comisión Nacional como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en un acuerdo que se trató en una reunión privada con el Ejecutivo estatal.

Ponen 'ojo' en cárceles

Las 18 observaciones hacia los penales de Mazatlán y Culiacán por la CNDH, entre ellas los señalamientos de prostitución, maltrato y autogobierno en las cárceles femeniles, fueron documentadas y constatadas por los visitadores del organismo, aseguró el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

"Vamos a valorar qué respuestas nos dan a lo que nosotros ya documentamos, y cuando digo documentamos es porque ahí están lo que los visitadores identificaron" aseguró.

Pidió a los gobiernos, entre ellos el de Sinaloa, abrirse a las recomendaciones sobre violaciones a derechos humanos, y corregirlas.

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..