Calificala como ...
Viernes 19 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Alertan de pérdida de vegetación en Sinaloa
Ana María Camacho
06-06-2006
 
 
La expansión de la zona urbana, el incremento del ganado, la poca rentabilidad de la agricultura y el aumento de incendios forestales han impactado considerablemente la vegetación del estado, advirtió el jefe del departamento de educación ambiental de la Semarnat, José Roberto Fond Mendoza.
Sinaloa ha perdido su vegetación por un desmedido control que existe en el uso de los terrenos, misma que agrava la sequía que se presenta en el estado.
"Sinaloa tiene sequías de 2 y 3 años cada 10 años, y los factores que se están presentando actualmente están alertando la situación. En años anteriores se perdían 16 mil hectáreas por incendios forestales, ahora se pierden 20 mil hectáreas, además ha incrementado a 50 mil hectáreas para zona urbana", mencionó.
Actualmente Sinaloa ocupa entre el 11 y 12 lugar a nivel nacional de los países que están perdiendo la superficie de vegetación natural, lo que indica que la situación aún no es alarmante, aseguró.
"A diferencia de otros estados de la república no estamos muy mal, sí se ha perdido un poco de terreno pero es poco a comparación de lo que han perdido otros estados. Sinaloa tiene una media de 120 de incendios y la estamos superando, la situación es poco delicada", manifestó.
Otro de los problemas por los que atraviesa la vegetación es el incremento del ganado porque consume lo poco que nace en la tierra y con el peso del animal sobre el terreno libre impide que nazca nueva vegetación.

Tiene Sinaloa déficit en áreas verdes
Daniela Urías
El estado de Sinaloa se encuentra con un déficit de áreas verdes de 2.7 metros cuadrados por persona, cuando según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud deberían de tener 9 metros por habitante, puntualizó el director ejecutivo de Ecoregión.
Juan Manuel Torres Burgos explicó que hay ciudades en el país que de los 9 metros cuadrados que recomienda la OMS de áreas verdes por habitante, tienen hasta 50 ó 60 metros cuadrados por cada uno, cuando en Sinaloa apenas se cuenta con un poco más de 2 árboles.
Agregó que en el estado no se puede hablar de una tendencia optimista que refleje mejorías en ese sentido, ya que hace falta mayor cultura de la sociedad civil.
"Así como hay el Día de no Fumar, debería de ser el día de no tirar basura, de plantar un árbol o de que no se desperdicie agua, pero no tenemos una conciencia ambiental aquí en Sinaloa, como en muchas partes de México", añadió.
Torres Burgos explicó que las causas del déficit ecológico son combinaciones de factores como la falta de participación de la sociedad y de las propias autoridades, porque han pasado años en donde varios árboles se quedan en viveros, cuando pueden ser utilizados en programas y promoción en las escuelas.
"En Sinaloa no se cuenta con la cultura de ecología y reforestación de árboles, ya que hace falta el empuje de la sociedad civil y de las propias autoridades para que los árboles no se queden en los viveros y se cumpla con lo establecido por las autoridades federales".
Destacó que el balance para Sinaloa en cuanto a ecología no era nada optimista, y aunque no quiso manejar extremos, añadió que es un problema muy serio con el que cuenta la sociedad y que tarde que temprano tendrá repercusiones.
"El hecho de plantar un árbol, de hacer plantaciones masivas, desafortunadamente no hemos logrado que parte de ellos estén en las mejores condiciones porque no hemos logrado darle mantenimiento de riego o de poda; entonces hay cosas que empiezan a evaluarse, como es la calidad del aire, tenemos un parque vehicular que está creciendo exponencial y esto tarde que temprano va a ocasionar que se tengan medidas correctivas", indicó.

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05172 segundos