Calificala como ...
 
Domingo 26 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Atemoriza la sierra "El Gato"
Es buscado por asesinatos ocurridos en la Sierra de Cosalá y San Ignacio.
Noroeste / Redacción
12-06-2006
 
Ramón Gallardo Campista, "El Gato".
Ramón Gallardo Campista, "El Gato", uno de los gavilleros que encabeza una célula criminal en la sierra de San Ignacio y Cosalá, figura en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de la República.
De acuerdo a datos de la PGR, "El Gato" es buscado por masacres y asesinatos que han ocurrido en las zonas serranas de San Ignacio y Cosalá.
Según informes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Gallardo Campista tiene en su contra denuncias por el delito de robo, abigeato, daños contra la salud y abusos.
Pero además se le vincula como el gatillero de los hermanos Arellano Félix y supuestamente es el encargado de vigilar que los cargamentos de mariguana que se trasladen por la sierra lleguen a su destino.
En la recomendación 013/01 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa envió a la PGJE se establecen una serie de delitos que ha cometido "El Gato", principalmente en la sierra de San Ignacio.
En el informe se establece que Gallardo Campista opera junto con alrededor de 30 lugartenientes y gatilleros con quienes mantiene asolada la región serrana.
Los nombres de Ignacio, Moisés y Vidal Pereda aparecen como los lugartenientes: también Delfino Torres, Gregorio Sánchez y Nicolás Arreola son señalados como integrantes de la gavilla.
La gavilla, se dice en la recomendación número 013/01, se traslada por diversas zonas en donde es prácticamente imposible llegar en automóvil.
Entre las comunidades serranas por donde Gallardo Campista ha "sembrado" el temor está Jocouixtita, Bordontita, El Caballo de Arriba, Las Joyas, El Caballo de Abajo, Santa Rosa, Suyata y Las Ramadas.
Las comunidades serrana están a más de 6 horas de la cabecera municipal de San Ignacio y se tiene que utilizar helicóptero o avioneta ligera para llegar.
En Bordondita, "El Gato" y su gavilla fueron acusados de asesinar a los hermanos Damián, Octavio y Juan Peña Medina entre 1999 y 2001.
El enfrentamiento ocurrido el sábado entre dos presuntos gavilleros de Gallardo Campista y elementos militares ocurrió en Los Hornitos, situado a 10 kilómetros de Bordontita.
Pero quizá el acto más sanguinario de la banda de Campista es el que ocurrió el 10 de mayo de 2001, cuando llegaron a la comunidad de La Joya y abrieron fuego contra personas que festejaban el Día de las Madres.
El resultado fue de 12 personas asesinadas a balazos y un clima de temor entre los pobladores.
Para algunos habitantes de la cabecera municipal de San Ignacio, Gallardo Campista es alguien que se mueve con agilidad en las zonas serrana y cuenta con fuerte armamento.
Incluso, recuerda un agente del municipio, en una ocasión envió mensajes al Alcalde Antonio Loaiza en donde le exigía que dejaran de acusarlo por todo lo que ocurre en la sierra.
Según trascendió, el "Gato" aclaró que él sólo buscaba a un hombre y lo asenaba, pero que no asesinaba a cualquier persona o inocente.

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05147 segundos