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Sábado 25 de Octubre de 2014    
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Amortización de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores
Y la ilegalidad de la reforma al Código Fiscal de la Federación para 2007.
César Javier Carbajal Espinosa de los Monteros
29-12-2006
 
Una manifiesta ilegalidad fue sancionada por el Congreso de la Unión al aprobar la reforma hecha al Artículo 30 del Código Fiscal de la Federación, ya que mediante la misma se estableció la obligación para los contribuyentes de proporcionar la documentación contable que justifique la generación de una pérdida fiscal, aún y cuando la misma se hubiese generado más allá del plazo en que caducan las facultades de comprobación de las autoridades fiscales.
En efecto y para los fines que se persiguen, se hace necesario transcribir las adiciones hechas al numeral de mérito a fin de demostrarse que el mencionado precepto irrumpe con la garantía de seguridad jurídica que prevé el diverso Artículo 67 del Código Tributario Federal.

Artículo 30...
"En el caso de que la autoridad fiscal esté ejerciendo facultades de comprobación respecto de ejercicios fiscales en los que se disminuyan pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, los contribuyentes deberán proporcionar la documentación que acredite el origen y procedencia de la pérdida fiscal, independientemente del ejercicio en el que se haya originado la misma. El particular no estará obligado a proporcionar la documentación antes solicitada cuando con anterioridad al ejercicio de las facultades de comprobación, la autoridad fiscal haya ejercido dichas facultades en el ejercicio en las que se generaron las pérdidas fiscales de las que se solicita su comprobación...
La información proporcionada por el contribuyente solo podrá ser utilizada por las autoridades fiscales en el supuesto de que la determinación de las perdidas fiscales no coincida con los hechos manifestados en las declaraciones presentadas para tales efectos”.
Precisarse además, algunas consideraciones en torno a la amortización de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, como el plazo en que caducan las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, y así entonces colegir acerca de la ilegalidad del Artículo 30 del Código Fiscal Federal que entrará en vigor el 1 de enero de 2007.
Conforme lo prevé el segundo de los párrafos del Artículo 61 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio podrá disminuirse de la utilidad fiscal de los diez ejercicios siguientes hasta agotarla, lo que significa que los contribuyentes gozan de un plazo de diez años posteriores para amortizar sus pérdidas fiscales contra las utilidades también fiscales que se generen con posterioridad.
Por su parte, el numeral 67 del Código Tributario Federal, establece el plazo genérico de cinco años respecto de la fecha en que se presentó la declaración anual del ejercicio, a fin de que las autoridades fiscales puedan ejercer sus facultades de comprobación; transcurrido dicho plazo sin que las autoridades fiscales las hubiesen ejercitado, aquéllas caducarán por el simple transcurso del tiempo.
Como excepción a la regla general de cinco años, estableciéndose el de diez, surge limitativamente en los siguiente supuestos; a).- Cuando el contribuyente no esté inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, b).- Cuando no lleve contabilidad o no la conserve y, c).- Cuando el contribuyente no presente la declaración anual de un ejercicio fiscal; en estos casos, las facultades de comprobación de las autoridades fiscales caducarán en el plazo de diez años.
En la tesitura anterior, si partimos de la base que la autoridad fiscal no se ubica en algunos supuestos de caducidad especial, esto es, la de diez años, sino que en todo caso estaría sujeta a la caducidad genérica de cinco años, luego entonces el precepto adicionado y objeto de análisis es contrario a la garantía de seguridad jurídica establecido en el Artículo 67 del Código Fiscal de la Federación que limita el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, en tanto que se estuviese revisando un ejercicio fiscal respecto del cual la autoridad no puede ni debe ejercer sus facultades de comprobación, con lo cual, el precepto de mérito es manifiestamente ilegal, aún en el supuesto de que la posible liquidación y cobro de diferencias impositivas surjan en relación a un ejercicio fiscal respecto del cual aún no han caducado sus facultades de comprobación, pero en él, el contribuyente hubiese amortizado pérdidas fiscales provenientes de ejercicios anteriores.
Expresarse la relatada ilegalidad más objetivamente; la autoridad fiscal ejerce sus facultades de comprobación sobre un contribuyente a fin de revisar su contabilidad y demás efectos contables del ejercicio fiscal de 2005. El contribuyente en dicho ejercicio amortizó válidamente una pérdida fiscal generada en el ejercicio fiscal de 1998. No obstante que las facultades de comprobación de las autoridades fiscales ya caducaron respecto del ejercicio en que se gestó la pérdida fiscal, con el precepto cuestionado, se pretende habilitar ilegalmente las facultades de comprobación en relación a un ejercicio fiscal respecto del cual advertiblemente caducaron las facultades de comprobación y de ahí su manifiesta ilegalidad en contravención de la garantía de seguridad jurídica que refiere el numeral 67 del Código Tributario Federal.

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