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Miércoles 26 de Noviembre de 2014    
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Desarrollan habilidades científicas en preescolar
Investigadores del CCS aplican plan piloto en dos planteles.
Daniel Gaxiola
01-01-2007
 
En el Centro de Ciencias de Sinaloa induce a los niños a nuevas formas de aprendizaje.
El Centro de Ciencias de Sinaloa trabaja en la creación del taller de exploración y conocimiento del mundo para el desarrollo de habilidades científicas en preescolar, como fomento del perfil investigador de las futuras generaciones.
Yarna Castañeda Martínez, Licenciada en Educación Preescolar, explicó que el proyecto nació hace 5 años en la elaboración de su tesis, con la que descubrió la falta de interés de los jóvenes en la ciencia.
Durante una encuesta sobre el perfil profesional de alumnos en bachillerato se dio cuenta de que el 89 por ciento de los adolescentes no se inclinó por ninguna línea relacionada con la física, química o matemáticas.
"Me di cuenta que es porque no tienen las herramientas ni las habilidades necesarias para llevar a cabo estas actividades", recordó, "el problema está en nosotros los docentes, cuando no tenemos ese concepto de ciencia no lo podemos proyectar a nuestros alumnos".
Primero se habló sobre la conceptualización de ciencia de las docentes, agregó, trabajamos con ellas e hicimos el programa de educación preescolar 2004 que nos marca varias actividades, por competencias y por desarrollo de habilidades.
Como primer proyecto se trató de actividades didácticas dentro del aula para desarrollar habilidades de observación, reflexión y análisis; donde los niños obtienen argumentos para expresar y dar solidez a sus ideas.
Se lograron resultados hasta en un 75 por ciento en los niños, que adquirieron habilidades, destrezas e ideas que expresaban de manera sólida.
Dicho proyecto está basado en la teoría constructivista, que habla del aprendizaje y del conocimiento (según la revista electrónica Odiseo), es la síntesis de una serie de estudios de diversas disciplinas que conjugan aspectos de la psicología cognitiva, antropología y filosofía
Abarca no sólo los procesos formales de enseñanza-aprendizaje que se dan en el ámbito escolar, sino que incluye también a todos por los que el individuo construye conocimiento en su vida cotidiana.

Realizan trabajo
de campo
En la continuación del proyecto, alumnas de licenciatura en preescolar de la Escuela Normal de Sinaloa, en coordinación con la SEPyC, diseñaron estrategias y prácticas, y cada parte del taller concluye con un cuadernillo de 25 experimentos para los infantes.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura facilitó dos jardines de niños que se escogieron por sus posibilidades y grado de marginación al estar en la periferia de la ciudad, el Esthela Ortiz de Toledo y Diana Laura Riojas.
Se trata de aplicar a los niños preguntas productivas e indagación, que se aplican diariamente durante las clases; cuestionamientos para pensar, medir, proponer problemas, comparar, reflexionar y analizar.
"...De acuerdo a como se va dando la conversación con sus alumnos, donde van sacando sus ideas, se van dando las preguntas, antes, durante y después de la actividad, para que los niños empiecen a observar", explicó.

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