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En busca de 'niños genio'
Desde 1996 AMEXPAS pretende dar el mejor tratamiento a alumnos con capacidades superiores.
Daniel Gaxiola
22-01-2007
 
Catherine Cossette Ramirez
Es común ver que dentro del grupo de clases sea uno de los estudiantes el que más sobresalga de los demás por sus capacidades y habilidades desarrolladas a temprana edad, sin que reciban el trato que realmente necesitan.
Según especialistas muchos profesores de educación primaria no se dan cuenta, por falta de capacitación, que frente a ellos puede estar un niño genio, o sobresaliente, como lo define la Secretaría de Educación Pública, y lo relegan por ser hiperactivo o desinteresado en la clase.
Para esto existen programas de educación, con la participación de la Asociación Mexicana para la Atención a Sobresalientes, que se encarga de la detección, atención y asesoría para los padres de niños con estas características.
Sinaloa
Rocío García Laija, Maestra en aprendizaje escolar, coordina el proyecto Propuesta de Enriquecimiento para el Desarrollo de las Potencialidades, una estrategia pedagógica para la atención de los alumnos y alumnas sobresalientes, impulsado por la SEPyC.
Inició hace tres años como programa piloto en cuatro planteles educativos de la entidad y actualmente ya se trabaja en 25, donde han sido encontrados alumnos destacados en las ciencias, arte, cultura, entre otros, con capacidades superiores a las de sus compañeros.
"Un niño sobresaliente se destaca de la media del grupo en que se desenvuelve en cualquier área del quehacer humano, no ocupa que se destaque en todas las áreas, puede sobresalir solamente en una", explicó la educadora.
Dicha propuesta de enriquecimiento pretende beneficiar no sólo a los sobresalientes sino que a los niños que están en el salón de clases junto con él, para así aprovechar sus aptitudes y estimularlos, además de llegar a las 2 mil 628 escuelas primarias públicas del Estado.
"...lo primero es detectarlos, se aplican varios inventarios, cuestionarios e instrumentos y una vez que se detecta se les hace una evaluación sicopedagógica para determinar qué necesidades educativas tiene el niño", explicó, "...se le hace una propuesta curricular adaptada".
Actualmente sólo han registrado 116 estudiantes de educación primaria, aunque se estima la existencia de muchos más, pues falta una mayor capacitación a maestros, cobertura del proyecto en primaria y llevarlo al nivel preescolar.
Niña prodigio
Catherine Cossette Ramírez Teutle apenas tiene 5 años y medio y cursa el segundo grado de preescolar en el Jardín de niños UAS. A los 3 meses pronunció su primer palabra, según dice su mamá, Valia Hzé Teutle Zazueta.
"De los 8 a los 10 meses ya la niña decía el abecedario, las vocales, figuras, colores y todo lo pronunciaba en español e inglés", recordó la madre de la menor, y sin estímulo especial.
Tiene habilidades para el canto, lenguas y es autodidacta, pues el segundo idioma lo aprendió escuchando música, viendo caricaturas y televisión, al acudir cada cuatro meses a visitar a su padre a Estados Unidos.
Le gusta jugar a las muñecas y con sus mascotas como cualquier niña, además de convivir con sus compañeras de la misma edad, pero su aprendizaje se desarrolla de una manera superior a las demás.
"Desde chiquita yo le leía mucho cuentos antes de dormir y ya después me lo pedía", relató la joven, "una ocasión la vi que agarró un libro en inglés y ella sola empezó a comprender las palabras, empezó a pedir libros".
A los 3 años le llamó la atención la cultura japonesa al ver y escuchar a unos niños cerca de la casa de su abuela, y desde entonces insiste en estudiar la lengua, pero hasta apenas hace poco más de dos semanas ingresó al centro de idiomas de la UAS.
Derivado de su falta de atención por acudir al jardín de niños, un sicólogo detectó sus capacidades sobresalientes y les recomendó solicitar ayuda a la SEPyC, donde la sometieron a evaluación.
"Así como un niño que tiene una deficiencia, es lo mismo, pero al revés, es muy absorbente, es muy cansado, exige mucho para aprender, pide muchas cosas y no puedo solventarle eso, espero buscar la escuela más apropiada para ella".
Ella misma, al expresar sus gustos, menciona juegos normales de cualquier niña de su edad, como el jugar con sus amigas, con muñecas y sus mascotas, dos pollos, un perro y un gato.
"Me gusta jugar con mis muñecas, platicar con mi mamá, mi papá y mi tía", señaló 'Kati', como le dicen de cariño en su casa, sin perder de vista su computadora, "me gusta mucho cantar porque es muy divertido".
De grande le gustaría ser médico veterinario porque le gustan mucho los animales pero para ello tendrá que recibir una atención especial de sus padres y profesores.
La evaluación
Rocío García Laija estableció que a Catherine le realizaron una evaluación en varias vertientes, se le aplicaron instrumentos de creatividad, de inteligencias múltiples y una prueba académica pero no se ha comprobado que se trate de un caso extraordinario.
"...es una primera parte de lo que es la evaluación sicopedagógica, falta profundizar en otros aspectos para tener los elementos y decir a ciencia cierta si la niña es sobresaliente y en qué áreas", explicó.
"Sí se encuentran muchos elementos que nos pueden indicar que la niña es sobresaliente, tiene muy buen lenguaje, maneja lectura y escritura con mucha fluidez, problemas sencillos los resuelve mentalmente", aclaró, "tiene mucho conocimiento e interés hacia la cultura"
Amexpas
Luz Marina Payán Valenzuela, Maestra en Educación especial, Doctora en Educación humanista y Vicepresidenta de la Asociación Mexicana para la Atención a Sobresalientes, dijo que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el 2 por ciento de la población en México son niños.
De acuerdo a investigaciones realizadas por Amexpas en todo el país, comentó, de cada diez alumnos, dos son sobresalientes, pero hay una cantidad de estos que se consideran por arriba de ellos.
"Los sobresalientes serían aquellos que están muy superior a la norma, son muy destacados en alguna área específica del talento humano y así encontramos niños muy talentosos en el canto, como es el de Catherine, que dice su maestro de artística, es innato", ejemplificó.
La especialista indicó que los genes del menor influyen mucho en las capacidades que desarrolla, y se conjuga con el medio ambiente que lo rodea, eso los ayuda a alcanzar plenamente sus habilidades.
Actualmente en el país es Nuevo León el estado punta de lanza en llevar el proyecto a todas sus escuelas públicas, mientras que en Sinaloa apenas se tiene presencia en 25 de las 2 mil 628 existentes.

Detectan criminales a sobresalientes: Janeth Sáenz
La presidenta de Amexpas, Janeth Sáenz, dijo a un medio nacional que en México no hay programas oficiales idóneos para detectar a los niños sobresalientes, pero las organizaciones criminales sí logran reclutar a jóvenes con grandes capacidades.
Dijo para La Crónica, a mediados del año pasado, que tres de cada 100 niños son genios pero falta empezar a trabajar en la educación preescolar y primaria para detectarlos.
Investigadores de las universidades Iberoamericana y Pedagógica Nacional señalan que al no ser tratados, cuando los infantes se manifiestan sobresalientes terminan en el extranjero y al quedarse en México a veces son calificados como niños problema.
Por la falta de atención son discriminados y en la mayoría de los casos no consiguen desarrollar todo su potencial intelectual.

Información
Amexpas celebrará el VII Congreso Internacional el 2,3 y 4 de febrero, con sede en Mazatlán, donde se tratarán temas relacionados con niños sobresalientes y asesoría para padres, maestros y sicólogos.
Para mayor información comunicarse con Luz Marina Payán Valenzuela, vicepresidenta de Amexpas. oficina 01 667 7-16-42-82, Celular 044 667 1-75-92-20, marinapayan@hotmail.com

"Un niño sobresaliente se destaca de la media del grupo en que se desenvuelve en cualquier área del quehacer humano, no ocupa que se destaque en todas las áreas, puede sobresalir solamente en una".

Rocío García Laija,
Maestra en Aprendizaje Escolar

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