Calificala como ...
Sábado 25 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Presenta Condusef cuadro comparativo
Con calificaciones del 1 al 10, tasas y Costo Anual Total.
19-02-2007
 
La banca comercial presenta una oferta amplia en condiciones crediticias.
MÉXICO (NTX)._ La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros dio a conocer un cuadro comparativo sobre los créditos personales que ofrecen algunos bancos comerciales y sociedades financieras de objeto limitado.
La institución financiera que ofrece el crédito personal más barato es Banco del Bajío, con un Costo Anual Total de 34.10 por ciento, y el más caro es de la sofol Financiera Alcanza, que cobra 271.50 por ciento.
El organismo explicó que una de las características de los préstamos de ese tipo es que el contratante no debe comprobar su destino, ya que lo puede usar en lo que quiera.
En el comparativo, la Condusef dio una calificación integral a los productos ofrecidos por siete bancos y tres Sofoles, la cual va del uno al 10.
El empréstito que obtuvo mejor calificación es "CrediBajío Personal", de Banco del Bajío con 9.5 para plazos de 6 y 24 meses, sin comisión de apertura, sin penalizaciones por prepagos y con un CAT de 34.10 por ciento.
En segundo lugar le sigue, con una calificación de 9.1, el producto "Crédito Efectivo", que ofrece Santander Serfín a plazos de 12, 18 y 24 meses, con montos mínimos de 10 mil y hasta 130 mil pesos y con un CAT de 38.62 por ciento.
Los productos con calificaciones más bajas son de Financiera Alcanza y Unimex Financiera con sus créditos denominados "Préstamo Personal" y "Préstamos Individuales", los cuales obtuvieron una calificación de 2.0 y 3.3, respectivamente.
Esas Sofoles aplican un CAT de 271.50 y de 257.92 por ciento, en ese orden, abundó la Condusef.
Explicó que el CAT es el costo de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales y que incluye la tasa de interés, la comisión por apertura, los seguros y el Impuesto al Valor Agregado.
En tanto, la sofol Financiera Independencia, cuyo CAT se situó en 62.71 por ciento, alcanzó una calificación de 6.6, ligeramente por debajo de los productos ofrecidos por los bancos HSBC y Banamex que obtuvieron calificaciones de 7.4 y 7.3, y cobran un CAT de 53.61 y 57.06 por ciento, respectivamente.
El organismo precisó que a pesar de solicitar información sobre los créditos personales que promocionan, los bancos Banorte y Banregio, y la sofol Crédito Familiar no la proporcionaron en tiempo y forma, lo cual va contra la transparencia y la mayor competencia que se pretende para el mercado.
En ese comparativo, el organismo incluye el Índice de Atención de Consultas y Reclamaciones, que mide el mayor o menor grado de voluntad o de disposición que muestran las instituciones para resolver sus diferencias con sus clientes en los asuntos tramitados ante esa comisión.
Con base en ese indicador, los bancos mejor calificados fueron Banco del Bajío y Santander, con 8.75, mientras que el que obtuvo la menor calificación fue la sofol Financiera Alcanza, con 5.0.
El objetivo de esa información es despertar en los usuarios la inquietud y oportunidad de comparar un producto antes de contratarlo, conocer su costo financiero y percatarse de la calificación que puede alcanzar una institución preocupada por ofrecer un producto más competitivo y tratar de forma adecuada a su propia clientela.
Señaló que los usuarios deben considerar que la institución financiera más grande o con mayor infraestructura no siempre es la que ofrece el producto más económico.
Es recomendable solicitar a la institución le entregue la tabla de amortización para verificar cuántos y de qué monto serán los pagos y que los créditos a pagos semanales generalmente son los más caros, expuso.
Si una institución financiera no proporciona información oportuna, implica que no sólo incumple con el marco jurídico vigente, sino que también se aleja de los propósitos de la transparencia de la información y la sana competencia, abundó.
La Condusef expuso que si bien es cierto que el mercado es muy amplio y existe una demanda insatisfecha, es importante para algunas de las Sofoles mejorar el costo de sus productos, toda vez que el CAT resultante es muy elevado.
Agregó que la información se muestra para fines comparativos y en cumplimiento de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, por lo que el organismo no responde por la solvencia de la institución financiera ni por la bondad del producto.

Primer lugar
"CrediBajío Personal"
Banco del Bajío
calificación de 9.5
plazos de 6 y 24 meses
CAT de 34.10 por ciento


Segundo lugar
calificación de 9.1
"Crédito Efectivo"
Santander Serfín
calificación de 9.1
plazos de 12, 18 y 24 meses
CAT de 38.62 por ciento.
HSBC
calificaciones de 7.4
CAT de 53.61 por ciento
Banamex
calificaciones de 7.3
CAT de 57.06 por ciento
Financiera Independencia
calificación de 6.6
CAT de 62.71 por ciento

Las calificaciones más bajas
Financiera Alcanza
"Préstamo Personal"
calificación de 2.0
CAT de 271.50 por ciento
Unimex Financiera
"Préstamos Individuales"
calificación de 3.3
CAT de 257.92 por ciento

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05232 segundos