Calificala como ...
Martes 16 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Cierre de aeródromo afecta a Badiraguato
Se quedan sin servicio de vuelos hacia Guamúchil 16 mil serranos,
advierte Alcalde.
Peregrino Lizárraga/Noroeste Évora
28-02-2007
 
Autoridades de los tres poderes estatales y del municipio conmemoran el aniversario de Salvadro Alva
 
 
  < anterior
 
siguiente >
BADIRAGUATO._ La clausura del aeródromo local afecta a más de 16 mil personas de los altos de Badiraguato, Sinaloa municipio, Chihuahua y Durango, aseguró el Alcalde Antonio López García.
"El municipio lo conforman 32 mil habitantes y la parte fuerte la conforma la sierra", dijo, "estaríamos hablando de la mitad de habitantes del municipio de Badiraguato, que tendrían que bajar a Guasave, Culiacán o a Los Mochis, porque no tendrían otra alternativa".
"No solamente al Municipio de Badiraguato nos daña esto, sino parte del Estado de Chihuahua que converge a este municipio".
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó la clausura del aeródromo de Guamúchil, argumentando que no cumplía con los requisitos indispensables para operar, por lo que les dio hasta el 8 de marzo para desalojar la pista aérea.
López García expresó que entre las comunidades, que sus habitantes necesitan de las avionetas se encuentran San Javier, Santiago de los Caballeros, Válgame Dios, Saca de Agua, el Trigo, Los Pericos, Potrero de los Bejarano, Santa Bárbara de la Caña, Rancho Viejo y otros asentamientos más.
Comentó que a sus habitantes les afecta de manera directa el cierre del aeródromo, porque en tiempo de lluvias es la única forma de salir de la zona serrana y en caso de emergencia es lo más rápido.
La falta de vuelos a esa zona ya causó la muerte de una persona, advirtió, quien por falta de atención médica y porque no pudo aterrizar la avioneta en Guamúchil, falleció al llegar al aeródromo de Guasave.
"En gran medida nos afecta, considero que el Gobierno federal debe de reconsiderar prudentemente la reubicación del aeropuerto de Guamúchil, debe de haber otro lugar si no en ese, en otro lugar, es necesaria la vía de comunicación", insistió.
El Alcalde manifestó que la mayoría de los habitantes de los altos de Badiraguato vienen a Guamúchil porque aquí está más cerca para hacer las compras y porque tienen familiares.
López García manifestó que si es necesario el municipio de Badiraguato aportaría su parte para poner a funcionar otro aeródromo, porque es de mucha importancia para sus habitantes, es un servicio que necesitan.
"Yo siempre he dicho que el desarrollo va (de la mano) a las vías de comunicación área o terrestre, principalmente la carreta Parral-Chihuahua, pero si hoy nos cortan esa línea y a la otra, no se le da la magnitud que se requiere, difícilmente podríamos tener un desarrollo auténtico desarrollo", aseguró.

Es tema del Municipio: JAP

El Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, dijo que el caso del aeródromo es tema del Municipio y competencia de la Federación.
"Eso es un tema estrictamente municipalista y por el otro lado competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nosotros apoyaremos al Presidente Municipal en todas las gestiones que benefician al municipio", indicó.


Varados

Comunidades de Badiraguato afectadas por la clausura del aeródromo de Guamúchil

San Javier
Santiago de los Caballeros
Válgame Dios
Saca de Agua
El Trigo
Los Pericos
Potrero de los Bejarano
Santa Bárbara de la Caña
Rancho Viejo.

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05239 segundos