Calificala como ...
Domingo 21 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Homenajearán a maestro
Por toda una vida dedicada a la docencia de la música, hoy, a las 20:00 horas se ofrecerá un concierto en honor a Germán Aréchiga.
Azucena Manjarrez
25-05-2007
 
Germán Aréchiga Zepeda
 
 
  < anterior
 
Nació en Guadalajara, pero aquí Germán Aréchiga Zepeda ha dedicado toda una vida a la docencia de la música y por eso hoy, a las 20:00 horas, en Casa Achoy se le rendirá un homenaje.
La celebración será con lo que lo apasiona, la ejecución de instrumentos y la interpretación de canciones en un programa a cargo del Coro del Colegio Independencia y de los maestros Imelda Moreno, en la flauta y Francisco Cobaín, trombón.
Participarán también en el programa Cinthia Rogers, voz; Mario Velarde; guitarra; Humberto Zazueta; acordeón y Andrés Gastélum, quien hizo los arreglos musicales.
Al maestro que ha compartido sus conocimientos en escuelas como la Normal y en los colegio Cervantes, Sinaloa, Monferrat, América, se le dedicarán las ejecuciones en tres, cuatro voces y acapela las melodías El pirata, Señora, Mi pueblito.

El homenaje de hoy
Humberto Zazueta, director de Casa Achoy, explicó que a iniciativa de un grupo de maestro se logró el homenaje a Aréchiga Zepeda, quien ha realizado una incesante labor como formador de decenas de generación.
"Basados en el libro Música para cantar en las escuelas, editado por el Conafe en 1991, en el que se incluyen canciones de su autoría, se armó el programa musical al que esperamos que acudan quienes han sido sus alumnos. Es un homenaje a su trayectoria", comentó.
Acompañado por Francisco Cobaín e Imelda Moreno, destacó que se tiene la intención de recopilar las más de 400 canciones del homenajeado para hacer un libro y un CD.
Formador desde los 19 años Aréchiga Zepeda, indicó que las letras de las melodías escritas a lo largo de los años, tiene que ver con las festividades de la escuela, las estaciones, valores y que en la actualidad son utilizadas por algunos maestros.

Un Cri-Cri
Andrés Bustamante aseguró que al llegar a sus manos las letras de las canciones se sorprendió, de ahí que es importante el esfuerzo por preservarlas.
"Su trabajo forma parte de un tesoro sinaloense, sería una tristeza que se perdiera, cuando se puede beneficiar con ello a muchos niños. Estamos hablando de un Cri-Cri, a nivel local, que le ha dedicado toda una vida a la infancia".


Para saber
Desde 1947 el homenajeado vive en Culiacán, dando clases en decenas de escuelas.
En la actualidad lo hace en las escuelas Josefa Ortiz de Domínguez, Ruperto L. Paliza, Ángel Flores y Sócrates.

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05197 segundos