Calificala como ...
Jueves 2 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Faltan máquinas para trillar el maíz
Magdalena Rodríguez
21-06-2007
 
Las máquinas trilladoras que trabajan en Elota son insuficientes para cosechar el maíz.
LA CRUZ, Elota._ Primero los productores tenían problemas por la falta de tolvas para sacar la producción que ya estaba en bodegas, ahora el conflicto se está presentando por la carencia de máquinas trilladoras, que son insuficientes para atender la demanda.
Y es que el maíz maduró y se secó casi al mismo tiempo en todos los campos agrícolas y la maquinaria con la que se cuenta para cosecharlo no se da abasto, dijo Eduardo López Zazueta, encargado de la parafinanciera Tostaditas Blancas.
"Muchos productores se apuraron a trillar por las probabilidades de lluvia, pero actualmente ya están secos los maíces y hacen falta máquinas porque los maíces ya se vinieron", dijo
Algunos productores, comentó, están preocupados porque no hay maquinaria suficiente, y los maíces ya están listo para trillarse.
"La preocupación es porque ya secándose el maíz se empieza a perder peso, empiezan a tener grano quebrado, problema de gorgojo y ahorita ya están saliendo algunos maíces con gorgojo", dijo.
Aunque dijo desconocer el número de máquinas trilladoras que están trabajando en el municipio, señaló, que son insuficiente para abastecer la demanda.
"Regularmente en otros años a estas fechas se vienen máquinas de Navolato, Culiacán y ahorita las que hay son pocas, porque también las trillas están fuertes en esos lugares", dijo.
En el valle de Elota, expresó, aún falta el 40 por ciento de superficie por trillar, de las 13 mil 800 hectáreas que se sembraron en el ciclo agrícola.

"La preocupación es porque ya secándose el maíz se empieza a perder peso, empiezan a tener grano quebrado, problema de gorgojo y ahorita ya están saliendo algunos maíces con gorgojo."
Eduardo López Zazueta
Encargado de la parafinanciera Tostaditas Blancas

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0479 segundos