Calificala como ...
Viernes 31 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Bahía Santa María: Un paraíso que debe conservarse
Es considerado uno de los ecosistemas marítimo terrestres más variados en el mundo; se busca que sea decretada Área Natural Protegida
Eduardo Valdez
24-11-2007
 
 
 
 
  < anterior
 
LA REFORMA, Angostura._ Bobos patas azules, golondrinas, gaviotas, rayadores, patos canadienses, gallitos de mar, tijeretas, en fin... son miles y miles de aves de 116 especies las que se reproducen a lo largo y ancho de las 54 mil hectáreas que abarca esta interminable bahía.
Son 111 islas e islotes dispersos desde el municipio de Angostura hasta Navolato, en los que la belleza paisajística y la diversidad de su fauna terrestre y marina llevan a los biólogos y otros investigadores a considerar esta zona como uno de los ecosistemas más ricos no sólo del país, sino del mundo.
En esta extensa laguna que sirve de incubadora a cientos de especies y donde miles de pescadores ribereños se dan cita cada año a capturar camarón, diversos organismos públicos y privados han sumado esfuerzos en un intento por conservarla. El objetivo principal es que sea decretada Área Natural Protegida por el Gobierno federal para evitar que el entorno sea transformado.
Aquí no sólo se puede encontrar una de las más grandes variedades de aves endémicas o migratorias, sino islas de diversos tamaños donde lo mismo se encuentra agua dulce, que especies en peligro de extinción como el venado cola blanca y el gato montés. Pasear en lancha por este cuerpo de agua incluye ver de cerca la captura de camarón, jaiba y botete, y como extra, las piruetas de traviesos delfines familiarizados con los visitantes.
"Bienvenidos y gracias por acompañarnos. Vamos a recorrer uno de los ecosistemas más variados que hay no sólo en México, sino en todo el continente. Uno de los humedales prioritarios a nivel mundial", comenta Adalberto García Domínguez mientras pone en marcha el motor de su lancha.
Este pescador que ha nacido y crecido en esta zona, está más que adaptado a su nuevo trabajo como prestador de servicios a los turistas. Él y otros 12 hombres vecinos de este campo pesquero, operan desde hace siete años la Cooperativa Brianta del Pacífico, dedicada a realizar visitas guiadas por la bahía y por las zonas de anidación de las aves.
"Nos hemos dado cuenta que sin alterar el ecosistema, podemos sostenernos y sostener a nuestras familias", señala García Domínguez, quien así como sus socios, han sido capacitados por personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para hacer conciencia entre sus familias, vecinos y otros pescadores.
En mucho han contribuido al cuidado del entorno, ya que no sólo ellos, sino las mujeres de esta zona, colaboran en la limpieza de las islas y en recorridos para retirar envases de plástico y otra basura de las aguas.
La directora de la oficina regional de esa dependencia en Sinaloa, Cecilia García Chavelas, recuerda que las islas que se encuentran en esta bahía fueron decretadas Áreas Naturales Protegidas desde 1978, y ahora el esfuerzo tiene que ir enfocado a que toda la zona tenga ese estatus.
"Esto impediría cualquier intento por construir en ellas o transformarlas, y por otro lado se enfocarían más esfuerzos coordinados por mantenerlas inalterables, considerando que es una zona de anidación única", comenta.
Conservar la bahía, es conservar la vida de todas estas especies que aquí se desarrollan, agrega, y es eso precisamente lo que se está haciendo entre autoridades y los habitantes de las comunidades.
La delegada de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en Sinaloa, Carmen Torres Eceberre, señaló que esta dependencia y la Comisión Nacional Forestal realizan trabajos conjuntos para que no sólo esta bahía, sino otros cuerpos de agua sean conservados.
"Quizás hemos empezado con un poco de retraso en esta materia, pero se tienen avances muy importantes y cada vez hay más conciencia en las comunidades por cuidar sus recursos y diversificar sus trabajos hacia el turismo ecológico como una actividad redituable", agregó.

CÓMO LLEGAR

Se toma la autopista Benito Juárez hacia el norte y se sale en el entronque a la Colonia Agrícola México "Chinitos". A 23 kilómetros de este poblado se encuentra La Reforma, desde donde se puede tomar una lancha para hacer el recorrido.
El paseo puede durar hasta seis horas e incluye bebidas y alimentos preparados por los mismos lugareños en una de las islas. El costo por persona es de 300 pesos.

Conózcala
Bahía de Santa María se localiza en la parte Centro-Norte de Sinaloa. Es uno de los humedales costeros más importantes del Noroeste de México, con diversos hábitats que incluyen: planicies lodosas, islas, manglares, esteros, médanos y áreas de cultivos que son protegidas por dos grandes islas (Saliaca y Altamura), las cuales sustentan una riqueza biológica y económica importante para México. Sus vastas planicies lodosas y ubicación estratégica en el corredor migratorio del Pacífico favorece la presencia de aves migratorias y residentes, por lo que es crítico para la supervivencia de estas especies.
El Programa de Conservación de Bahía Santa María se enfoca a la conservación de los recursos naturales, especialmente aquellos relacionados con la conservación de las especies de aves migratorias y residentes. Estas incluyen:

1)._ La propuesta para la creación de un Área Natural Protegida, en coordinación con otras dependencias estatales, municipales, y otras organizaciones.
2)._ Monitoreos de diversos grupos de aves.
3)._ Educación ambiental.
4)._ Compra de tierras.
5)._ Restauración y manejo de hábitat, entre otras. Estas acciones de conservación se han venido realizando de manera permanente desde el año 2000.

Fuente: Pro Natura

Calificación
 
 
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06217 segundos